martes, 5 de febrero de 2019

Guterres: “La ONU no se sumará a ningún grupo sobre la crisis de Venezuela”

ONU,05.02.2019,TRT


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que está negociando diversas iniciativas con los países relacionados

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que esta institución no hará parte de ningún grupo para no golpear la credibilidad de las propuestas de apoyo sobre la crisis de Venezuela.

Guterres, en su declaración ofrecida a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, indicó que sigue con gran preocupación la crisis.

Guterres afirmó que está negociando diversas iniciativas con los países relacionados, y declaró:

“La secretaría de la ONU decidió no ser parte de ninguno de los grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”.

Las manifestaciones organizadas por los opositores y los fieles al gobierno el 23 de enero, el miércoles, causaron importantes adelantos por aspecto del país y toda la región.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente interino de Venezuela” en las manifestaciones de los opositores, y algunos países, ante todo EEUU, como Australia, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica y Guatemala, reconocieron a Guaidó.

Por otro lado, Turquía, México, Rusia, Cuba, China y Bolivia repitieron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro mientras que Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con EEUU, y luego aseguró que las relaciones comerciales continuarán.

Y, por último, EEUU decidió imponer sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y anunció que los bienes financieros de Venezuela en EEUU se entregaron a Juan Guaidó.

No hay comentarios: