jueves, 7 de febrero de 2019

EEUU bloquea resolución de la ONU sobre observadores en Hebrón

 ONU,07.02.2019, Agencia Anadolu


Actualmente, la ciudad de Hebrón es el hogar de unos 160.000 musulmanes palestinos y de otros 500 colonos judíos

Estados Unidos bloqueó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaría a Israel por su decisión de expulsar a un grupo de observadores internacionales de la ciudad de Hebrón en Cisjordania.

Kuwait e Indonesia le pidieron al Consejo emitir una declaración conjunta expresando preocupación por la decisión de Israel de expulsar al grupo Presencia Temporal Internacional en Hebrón(TIPH), después de decidir que no renovarían sus labores. La TIPH ha realizado misiones de monitoreo en la ciudad desde hace 20 años.

“No permitiremos la presencia de una fuerza internacional que opera en contra de nosotros”, declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el mes pasado, sin agregar más.

La resolución propuesta instaba a una solución de dos estados y sugería que los asentamientos de Israel en Palestina violaban el derecho internacional.

Compuesta por 64 observadores internacionales de Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia y Turquía, la TIPH fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU por medio de la resolución 904.

La resolución fue adoptada después de una masacre que tuvo lugar en la mezquita Ibrahimi en Hebrón en 1994, cuando el judío extremista Baruch Goldstein asesinó a 29 fieles palestinos que oraban en el complejo.

Hebrón actualmente es el hogar de unos 160.000 musulmanes palestinos y de 500 colonos judíos. Estos últimos viven en una serie de asentamientos exclusivos para judíos custodiados por soldados israelíes.

No hay comentarios: