martes, 7 de noviembre de 2017

Policía de Madrid estrena sede para unidad contra el odio pionera en España

Madrid,07/11/2017,(EFE).


La Policía Municipal de Madrid estrena hoy en el centro de la capital la sede de la Unidad de Gestión de la Diversidad, pionera en España y que, con 33 agentes, trabaja para luchar contra los delitos de odio hacia colectivos discriminados.

"Somos la primera unidad en España y creo que en Europa. Somos un referente y la punta de lanza en la lucha contra la discriminación", ha defendido hoy ante los periodistas el oficial de la unidad, Ángel Rabadán, que ha presentado hoy junto al delegado Javier Barbero tanto la sede policial como la primera campaña publicitaria de la unidad, que anima a todos los madrileños a "denunciar siempre" el odio.

La unidad, "muy joven y con excelente preparación", se creó en junio de 2016 y sus agentes llevan meses formándose para abordar los delitos en los que la víctima se selecciona por su orientación sexual, identidad de género, étnica, sexo, exclusión social, ideología, origen, discapacidad, enfermedades o situación socioeconómica.

"No todo el mundo percibe que la diferencia es una riqueza, hay personas que perciben que la diferencia es una molestia y una amenaza. El trabajo preventivo de esta unidad busca precisamente incidir en la defensa de los derechos humanos", ha remarcado hoy en la presentación de la unidad el concejal del Gobierno de Manuela Carmena.

La unidad gestiona las denuncias "desde el principio hasta el final", acompaña a las víctimas sin abandonarlas nunca y establece un contacto con las asociaciones para conocer sus necesidades, según ha explicado el responsable policial.

En lo que va de año, la Unidad de Gestión de la Diversidad ha llevado a cabo 248 actuaciones, entre las que destacan más de centenar de informes e investigaciones.

Además, se han realizado 39 asesoramientos a víctimas de delitos de odio o discriminaciones, 32 atestados policiales y un total de 38 reuniones con diversas asociaciones.

La unidad ha intervenido en más de una treintena de casos que suponen infracciones penales por este tipo de delitos, entre los que se encuentran agresiones o insultos por LGTBIfobia; amenazas xenófobas en una página de contactos gay; una agresión a una persona trans en una discoteca; amenazas o insultos racistas; o pintadas antisemitas en paredes o sinagogas.

Agresiones, insultos, amenazas y coacciones a personas por su raza, origen u orientación sexual son los delitos más comunes, según ha comentado Javier Barbero, que ha indicado que de forma preventiva la unidad trabaja para identificar los "discursos de odio".

"El auténtico trabajo policial es trabajar con la comunidad", ha destacado hoy el concejal de Ahora Madrid en referencia a los lazos establecidos con colectivos víctimas de discriminación con los que se ha diseñado la primera campaña en la que se dice "con orgullo lo que uno es y el derecho que tiene a serlo".

El Ayuntamiento de Madrid, según informan fuentes municipales, ha realizado esta campaña en colaboración con asociaciones y entidades de nueve colectivos: migrante, persona con discapacidad intelectual, persona con movilidad reducida, sin hogar, musulmana, lesbiana, gay, trans y gitana.

En los carteles de los miembros de colectivos se leen lemas con carteles como "Soy musulmana. ¿Y qué? Tengo derechos", "Soy trans. ¿Y qué? Tengo derechos". Una agente de la Policía Municipal posa en el cartel de sensibilización para las lesbianas para mostrar así la "corresponsabilidad de la propia Policía" y sugerir que es "cercana" y entiende a los vecinos.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el verano de 2015 la puesta en marcha de una oficina contra los delitos de odio y la discriminación enmarcada en un plan de convivencia y tolerancia para "desterrar el despotismo y la práctica autoritaria, remover los obstáculos que impidan o dificulten la integración de la diversidad y facilitar la participación de todos los ciudadanos" en la capital.

La Policía Municipal recuerda que "es responsabilidad de toda la ciudadanía asegurar que este tipo de hechos sean puestos en conocimiento de la policía, con corresponsabilidad institucional y también social".

Según sostiene la Delegación del Gobierno, la lucha contra los delitos de odio no es competencia de la Policía Municipal, sino de la Nacional. EFE

No hay comentarios: