lunes, 6 de noviembre de 2017

El fútbol, como elemento integrador de los jóvenes de la mezquita de Reus

Reus,06/11/2017,diaridetarragona.com/Joan Morales


Imagen de grupo de los dos equipos que ha creado la asociación musulmana. Foto: Alfredo González
Treinta niños y adolescentes participan en la Xarxa d’Esports y entrenan dos veces por semana en las instalaciones de la escuela-instituto Pi del Burgar

El deporte, en este caso el fútbol, como elemento integrador de los jóvenes musulmanes. Este es uno de los objetivos que buscaba la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca con la creación, el año pasado, de dos equipos de fútbol de niños y adolescentes que se apuntó a la Xarxa d’Esports de la ciudad y que esta temporada ha vuelto a repetir experiencia.

Cada semana, un par de días, una treintena de niños y adolescentes –en su mayoría musulmanes- se entrenan a fútbol en el colegio-instituto Pi del Burgar. Están divididos en dos equipos, uno formado por niños de sexto de Primaria y 1º de la ESO (de 11 a 13 años) y otro compuesto por adolescentes de 2º a 4º de la ESO (de 13 a 16 años). Mohamed Said, portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, explica que «la idea surgió el año pasado, cuando pensamos que podíamos crear un equipo de fútbol para que nuestros jóvenes hiciesen deporte. Entonces contactamos con el Ayuntamiento de Reus para comentarles la idea y nos dijeron que ellos organizaban la Xarxa d’Esports, donde podíamos tener cabida. Por eso nos ofrecieron entrenar en el colegio-instituto Pi del Burgar y allí vamos un par de días a la semana». El gran objetivo de esta iniciativa es evitar que «nuestros niños y jóvenes tengan tanto tiempo libre y estén en la calle sin hacer nada. 

El deporte, en este caso el fútbol, es una buena manera de que hagan una actividad que los llena». El éxito de la iniciativa es tal que actualmente existe lista de espera para apuntarse a los dos equipos de fútbol, «por eso hemos repetido también esta temporada, porque la primera ha sido un éxito y  el resultado ha sido muy bueno. Es interesante darle estabilidad al proyecto», añade Mohamed Said.


Imagen de uno de los entrenamientos de los jóvenes musulmanes. Foto: Alfredo González
Aunque la gran mayoría de los niños y adolescentes que participan en este proyecto son de la comunidad musulmana, Said deja claro que «estamos abiertos a que pueda apuntarse con nosotros cualquier niño, aunque no sea musulmán o marroquí. Aquí no se discrimina a nadie, ni por su religión ni por su nacionalidad. De hecho, tenemos algunos apuntados que son sudamericanos y un español».

Refuerzo escolar

Además de este proyecto deportivo para los jóvenes musulmanes, desde la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca trabajan en otras ideas orientadas a sus niños y adolescentes. En este sentido, Mohamed Said avanza que «estamos mirando si es posible empezar a dar clases de refuerzo escolar en las instalaciones de la mezquita. Vemos que hay niños, sobre todo de Secundaria, a los que les falta un poco de ayuda para tirar adelante sus estudios, especialmente desde casa. Por eso creemos que sería interesante poder ofrecer clases de refuerzo escolar». 

Precisamente, el proyecto de ampliación de la mezquita de la calle Tolerància, en el polígono Granja Vila -exactamente la habilitación de una nave paralela-, contempla la creación de aulas y espacios donde se podrían impartir estas y otras clases.

Desde esta asociación cultural musulmana de Reus tienen muy claro que la formación de la juventud es clave en el desarrollo de la sociedad. «Los jóvenes nos preocupan a toda la sociedad, da igual el origen o la religión, y los musulmanes no somos una excepción», explica el presidente de la entidad, quien añade que «los jóvenes son el futuro y tenemos que trabajar por intentar que las generaciones venideras sean mejores que la nuestra».

Cabe recordar que la Associació Cultural de Reus i Comarca participa activamente en diferentes proyectos de ciudad. Por ejemplo, ha pedido unirse a la red de distribución de alimentos para intentar ayudar a las personas con menos recursos económicos.

No hay comentarios: