sábado, 7 de enero de 2012

Una delegación de Melilla determinará las obras en el cementerio musulmán de Barcia

Barcia (Valdés),07/01/2011,lne.es,A. M. SERRANO.

Entrada del cementerio musulmán, en Barcia. a. m. s.

Representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma visitarán el recinto para diseñar la reforma, en la que se invertirán más de 200.000 euros

Una delegación del gobierno de Melilla visitará el cementerio musulmán de Barcia para comprobar in situ qué necesidades tiene el camposanto y cómo se puede afrontar su recuperación como patrimonio histórico. El Ejecutivo melillense ya hizo público a finales de año su interés en poner en marcha este mismo año unas obras en las que está muy interesada la parroquia rural de Barcia y Leiján, propietarias en principio del terreno donde se asiente el cementerio, pero sin jurisdicción sobre él.

El proyecto se incluye dentro de los previstos por la Ciudad Autónoma para este año, según se desprende de las palabras del presidente del gobierno melillense, Juan José Imbroda. Las intenciones del Gobierno pasan por invertir más de 200.000 euros en Barcia.

Lo que se descarta, como explica Ricardo García Parrondo, presidente de la parroquia rural de Barcia, es volver a utilizar el cementerio para enterramientos. Algo que sí apoyó durante un tiempo la comunidad musulmana asentada en Asturias. La obra se centrará en recuperar el camposanto y superar el estado de abandono en el que se encuentra desde hace décadas. El Gobierno de Melilla responde así a las peticiones realizadas por la parroquia rural valdesana, que picó en varias puertas hasta encontrar una administración dispuesta a apoyar un proyecto de recuperación para el camposanto.

En este cementerio se estima que hay enterrados cuarenta soldados de religión musulmana que lucharon en el bando nacional durante la Guerra Civil. Data de 1936 y es único en el Norte de España, lo que despierta gran expectación. La parroquia rural de Barcia ha limpiado de maleza la zona, pero a pesar de ello, es evidente el abandono.

La actuación del gobierno de Melilla está respaldada por la Comandancia General de la Ciudad Autónoma y se lleva a cabo este año, cuando se conmemorará el centenario de la creación de los Grupos Regulares en Melilla, que se cumplió en 2011.

Las tareas tendrán como finalidad «dignificar» la memoria de los enterrados y convertir el camposanto en un referente patrimonial para la comarca. «No se trata de acercarse a un bando o a otro, sino de recordar lo que sucedió en la Guerra Civil y que nadie quiere volver a vivir», explicó García Parrondo.

De la estructura que todavía existe destaca la entrada, un arco de herradura de ladrillo y los restos de una pequeña mezquita que según apunta una de las versiones sobre las obras del camposanto no llegó a concluirse. Ese lugar fue utilizado para preparar los cadáveres según el rito musulmán. Una de las intenciones del proyecto pasaría por recuperar también estos restos y recordar la losa de piedra donde se realizaban estos preparativos. En el interior no existen lápidas, razón por la que en varias ocasiones se cuestionó el número de enterramientos practicados en Barcia por el rito musulmán.

Los soldados enterrados lucharon con el general Francisco Franco durante la batalla del Escamplero, cerca de Oviedo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: