jueves, 19 de enero de 2012

La presencia árabe y musulmana en Perú

Lima,18.01.2012,AIN.

Javier Gómez Alpaca, guía oficial de Turismo de la ciudad de Lima

Lima es una ciudad cosmopolita y en sus calles se puede percibir la influencia que recibió el país de distintos puntos del mundo. Sin duda, los famosos balcones que se observan en la principal catedral de la ciudad y los del palacio donde hoy funciona la Cancillería, son dos buenos ejemplos de la influencia árabe en la arquitectura peruana. Por otro lado, que el vicepresidente de la nación, el presidente del Congreso, entre otros legisladores, actores y deportistas sean musulmanes o descendientes árabes demuestra hasta qué punto esas dos culturas lograron fusionarse.

La llegada de los árabes data de las primeras moras que vinieron en el siglo XVI acompañadas por los españoles durante los primeros años de la colonia, como explica en diálogo con AIN el guía oficial de Turismo de la ciudad, Javier Gómez Alpaca, ellas fueron las responsables de crear la primera fusión gastronómica entre comida árabe y peruana. Además, impusieron la moda del velo en las limeñas que lo utilizaban por coquetería.

-¿Cómo fue la llegada de los primeros árabes y musulmanes a Perú?

La presencia árabe en Perú, en Lima sobre todo, se da desde el día de la fundación el 18 enero de 1535 cuando la única mujer que acompañó a los conquistadores ese día fue una morisca, esposa de uno de los colonialistas, socio de Francisco Pizzarro. En los primeros años de la conquista llegaron alrededor de 400 mujeres moras que eran esclavas blancas de los conquistadores y también muchas de ellas eran sus esposas. Las españolas en un principio no fueron las que llegaron en cantidad, llegaron pocas españolas y la mayoría eran moras.

-¿Qué costumbres traían consigo las primeras moras que llegaron al país?

Ellas trajeron la costumbre de cubrirse con el manto y las limeñas imitaron esa moda. Es decir, las limeñas no imitaron el modelo europeo sino que comienzan a cubrirse con las mantas al estilo de las moras cubriéndose el rostro. El segundo arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo en la segunda mitad del siglo XVI había ordenado a las mujeres que se quitaran el manto sino serían excomulgadas, sin embargo las mujeres se rebelaron y siguieron usándolo.

Esa moda duró desde mediados del siglo XVI hasta 1860 aproximadamente, cuando en Perú se da el auge económico del guano de las islas. El país siempre se enriqueció vendiendo guano de las aves marinas que viven en las islas del Pacífico que pertenecen a las costas del Perú, esa gente que se enriquecía comenzó a imitar la moda francesa del vestido y dejaron de lado el manto. Las limeñas usaban el velo en señal de coquetería, a ellas les servía para generar intriga en los hombres.

-También tuvieron su influencia en la comida ¿verdad?

Las mujeres que llegaron con los conquistadores también eran las que cocinaban y entonces aquí tuvieron que asimilar los comidas árabes con los ingredientes típicos del Perú, entonces se produce la primera fusión entre la comida autóctona de los indígenas con la comida de las moriscas. De allí surgen algunos platos como el seco de cordero, el escabeche, o el estofado, que tienen orígenes en la comida marroquí, argelina, entre otros, y los dulces como los picarones, los alfajores, el dulce de higo por citarte algunos. Luego se empieza a usar el orégano, las pasas, las berenjenas, el garbanzo, que no existían en Perú y se comenzaron a sembrar aquí. Comenzaron a formar parte de la dieta de la gastronomía peruana.

-¿Y en lo que respecta a la arquitectura?

El aporte árabe también se da en la arquitectura. Lima es la única ciudad en América latina que tiene estos balcones con raíces árabes. Viajaron del norte de África a Andalucía y de allí a Perú ¿por qué no hay en otra ciudad latina? Porque a Lima llegaron una gran cantidad de andaluces y ellos fueron quienes diseñaron los balcones acá en Lima. Había también muchos minaretes al estilo árabe, como miradores para poder ver desde las casonas coloniales el puerto del Callao, se podían ver los barcos que llegaban. Además de los balcones también donde funciona la cancillería hoy el Palacio Torre Tagle fue construida en 1735 y su interior es de estilo mudéjar, además de sus balcones en el patio por ejemplo se asemeja a los patios de las casonas que hay en Sevilla, en Córdoba.

-¿Y el convento de San Francisco tan conocido en Perú por sus catacumbas?

En el caso del convento de San Francisco que pertenece a la orden franciscana y que fue más grande que se construyó en toda la época colonial, resalta la cúpula mudéjar que esta sobre la escalera principal la decoración interior de la cúpula es netamente árabe y se asemeja a las que se encuentran en la casa de donde descansan los restos de Colón, es muy similar.

-¿Hay algún lugar arquitectónico más para destacar?

Sí, en 1921 cuando Perú cumplió 100 años la colonia de españoles radicados aquí le regaló un arco del triunfo pero que no tenía estilo europeo si no que era netamente árabe porque era una réplica de la puerta que está en el patio de los Leones en La Alambra, en Granada. El arco era de gran tamaño, medía 29 metros de altura. Debido a una revolución que hubo en 1930 el arco fue demolido, pero hace unos años 10 aproximadamente las empresas españolas que están radicadas en Perú lo mandaron a construir nuevamente pero ya no en el centro de Lima sino en el distrito residencial de Surco. Una réplica de ese arco árabe que los españoles donaron al Perú. Además, casualmente la Embajada de Argentina aquí también tiene balcones de estilo mudéjar.

-¿Qué influencia tienen los musulmanes o árabes y/o descendientes árabes en el país?

Más que nada en empresas. Los inmigrantes árabes que llegaron a Perú a partir de 1835 provienen de Siria, Líbano y Palestina, en los últimos años han llegado turcos y marroquíes, entre otros. Apostaron mucho a las empresas, a los comercios, pero también en política. Actualmente el segundo vicepresidente de la República, de origen árabe, Omar Chehade, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, al igual que otros ministros y congresistas. En los espectáculos es muy conocida la actriz Vanessa Saba, que es la preferida del premio nobel de literatura Vargas Llosa para llevar adelante sus obras teatrales. Y en lo deportivo, un personaje muy famoso es Juan Carlos Oblitas Saba, un futbolista peruano que jugó dos mundiales y llegó a ser entrenador de la selección.

-¿Hay algún barrio o ciudad donde haya una mayoría de musulmanes o árabes?

En Lima no existe un barrio, pero a 50 kilómetros está el exclusivo balneario de Santa María del Mar, en donde la gran mayoría son descendientes árabes, sobre todo de Palestina. En Tacna hay una colonia paquistaní que llegó hace más de diez años, ellos son comerciantes en una zona franca en el límite con Chile. Allí los musulmanes construyeron con sus ahorros una mezquita netamente árabe y muchas mujeres tacneñas que se han casado con ellos se han convertido al Islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

3 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi bautismo y a mi uncion del Espíritu Santo de Jesucristo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito expiarme con un cordero expiatorio por mi injuria a Jesucristo porque ofendí a Yeshúa con avergonzarlo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito confirmarme como el Sultán Islámico.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.