miércoles, 18 de enero de 2012

EU condena dichos de Perry contra Turquía

Washington,17 Enero 2012,EFE

Foto: Vanguardia-Archivo

El Departamento de Estado criticó al aspirante republicano, quien acusó al gobierno turco de ser cercano al terrorismo islámico.

El gobierno de Estados Unidos condenó hoy las declaraciones del precandidato republicano a la Presidencia del país Rick Perry, que el lunes afirmó que Turquía está "gobernada por lo que muchos perciben como terroristas islámicos".

Durante un debate el lunes entre los aspirantes a ser candidato del Partido Republicano a la Presidencia, Perry aseguró que la OTAN debería plantearse expulsar a Turquía y que Estados Unidos debería cancelar su ayuda extranjera a ese país por sus supuestos lazos con los terroristas, comentarios que han irritado a Ankara.

"Estamos absoluta y fundamentalmente en desacuerdo con esa afirmación" de Perry, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"Turquía es un aliado incondicional tanto en la OTAN como bilateralmente", subrayó hoy Toner. "Hemos visto (al país) tomar una posición muy valiente frente a lo que está pasando en Siria, por ejemplo".

"Siguen teniendo un papel muy positivo y constructivo en la región y se les cita a menudo como ejemplo de democracia islámica", añadió.

Los comentarios de Perry, actual gobernador de Texas, tienen su base en una corriente procedente de Israel y muy crítica con el actual gobierno de Turquía, uno de los miembros más antiguos de la OTAN y el único de mayoría musulmana.

Según esa corriente, la orientación islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, aunque moderada en un principio, lleva a Turquía hacia la senda del islamismo radical de Irán, Sudán y el movimiento palestino Hamás.

El ministerio de Asuntos Exteriores turco lamentó hoy en un comunicado los comentarios de Perry, al señalar que su país se unió a la OTAN "cuando el gobernador de Texas tenía 2 años de edad".

"Turquía es un miembro que ha hecho importantes contribuciones a la historia llena de conflictos de la alianza transatlántica y está entre los países que encabezan la lucha contra el terrorismo", indica el comunicado.

Erdogan, que llegó al poder en 2002 con el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), ha generado polémica a partir de su reelección en junio de 2011, cuando hizo público su objetivo de redactar una nueva Constitución con la que introducir un sistema presidencialista dirigido por él mismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: