lunes, 23 de enero de 2012

Más británicos abrazan el Islam

Londres,23.01.2012,AIN.


El martes pasado un periódico londinense publicó un estudio en el que se muestra el creciente número de británicos que abrazan el Islam.

El diario The Independent afirmó que contabilizar el número de personas que se convierten al Islam siempre ha resultado una tarea ardua, sobre todo porque "los datos que ofrecen los censos no hacen mención a la religión que profesa o adopta una persona".

Según ese nuevo estudio hecho por un comité interreligioso, la fe Si importa. La cifra que estiman es de 100.000 musulmanes de origen británico, a lo cual habría que sumar las 5.000 conversiones que se hacen cada año. Mientras que las estimaciones anteriores cifraban el número de musulmanes británicos entre 14.000 y 25.000.

Para el estudio se utilizaron datos de un censo de 2001 hecho en Escocia, el único en el que se pregunta a los nativos por su credo en el momento del nacimiento y en el momento de la encuesta; los resultados obtenidos sobrepasaban todas las expectativas. Luego, esas cifras se extrapolan a Gran Bretaña en su conjunto, y con estos datos estimaron que había 60.699 conversos viviendo en Gran Bretaña en 2001, afirmó el diario.

Los investigadores sondearon diferentes mezquitas de Londres para tratar de calcular la cantidad de conversiones que tienen lugar al año. Los resultados mostraban 1.400 conversiones en la capital en los últimos 12 meses, lo que, cuando se extrapola a nivel nacional, significaría que aproximadamente 5.200 personas adoptan la religión islámica cada año.

Del mismo modo, esas cifras son comparables con los estudios hechos en Alemania y Francia, donde alrededor de 4.000 personas cada año y en cada país declaran ser musulmanas.

"Este informe es científico y muy aproximado a la realidad porque hace uso de datos de censos, de autoridades locales y de mezquitas", dijo Fiyaz Mughal, director de Asuntos Religiosos, al diario.

"De cualquier forma, poca gente duda que el número de habitantes del Reino Unido que abrazó el Islam se haya incrementado exponencialmente en los últimos 10 años".

Fiyaz, preguntado sobre esta cuestión, dijo: " en definitiva, creo que hay una fuerte relación entre el aumento de conversiones al Islam y la importancia que se le da al Islam en la esfera pública. La gente está interesada en saber en qué consiste realmente el Islam y, cuando lo hacen, adoptan posturas distintas. La mayoría de la gente se encoge de hombros y vuelven a sus vidas, pero algunos, inevitablemente, acaban interesados y atraídos por lo que descubren y acaban aceptándolo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: