lunes, 30 de enero de 2012

«Trabajaremos contra el radicalismo islámico»

MURCIA,28.01.12,laverdad.es,A.NEGRE

El nuevo jefe de la Policía en Murcia, Cirilo Durán, durante su toma de posesión esta semana. :: GUILLERMO CARRIÓN

Cirilo Durán Nuevo jefe superior de Policía en Murcia
«El año pasado fueron desarticuladas en Murcia trece redes y se detuvo a 374 personas relacionadas con el crimen organizado»

«Yo soy partidario de trabajar con los equipos que hay para no crear disfunciones»
Las primeras palabras del nuevo jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, vuelan lejos, concretamente hasta la playa gallega de Orzán, donde ayer falleció un agente y otros dos desaparecieron mientras trataban de rescatar del mar a dos jóvenes. Este salmantino, de 54 años, reconoce su asombro y emoción ante las muchas condolencias recibidas en la jefatura murciana por este triste suceso. Durán cumplirá en breve 30 años en el Cuerpo y aborda con ilusión su nueva etapa al frente de la Policía en Murcia.

- Apenas ha aterrizado en el cargo, ¿sabe ya cuáles van a ser sus prioridades estos años?
- Llevo cuatro días, pero más o menos sí he hecho ya una composición clara de lo que tenemos y la importancia que tiene la Región para el Cuerpo Nacional de Policía. Hay muchos frentes en los que hay que trabajar y se hará con ilusión. El otro día el director -Ignacio Cosidó- ya lo apuntaba. Murcia tiene inmigración irregular y lógicamente eso influye en las redes que puede haber. Es un cruce de caminos lo que repercute en el crimen organizado y el tráfico de drogas. Tendremos que atender, también, la seguridad ciudadana para no atender solamente las grandes operaciones y desatender la seguridad ciudadana. Hay que bajar a los pies de los ciudadanos. Tenemos problemas, como en todos los sitios, de violencia de género. A todo ello hay que darle respuesta y una respuesta contundente.

- Cosidó afirmaba el otro día que Murcia es un destino atractivo para el crimen organizado. ¿De qué tipo de criminales estamos hablando?
- El crimen organizado está orientado, no solamente al tráfico de drogas -que es su mayor exponente-, sino también a la trata de seres humanos, que se está extendiendo por todo el mundo. Por supuesto, España y Murcia no son una excepción. También hablamos del blanqueo de capitales, la inversión del dinero procedente del tráfico de drogas y otras operaciones ilegales. Un cúmulo de cosas que, creo, se están trabajando bastante. El año pasado se desarticularon en Murcia 13 redes y se detuvo a 374 personas relacionadas con el crimen organizado.

- ¿Cómo ha encontrado la dotación de medios de la jefatura?
- La verdad es que estoy satisfecho. Cualquier jefe, cuando dice que está satisfecho con los medios, está haciéndose un flaco favor, pero creo que con el nivel de trabajo y los recursos que tenemos estamos haciendo una gran labor. Claro que nos gustaría tener más medios y más recursos. Hace pocos días hemos renovado la flota de vehículos y los furgones de transporte de presos. Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de la Dirección General de la Policía para que esa crisis que tenemos no la sufra realmente el ciudadano a través de la falta de medios de la Policía.

- ¿Teme que la actual crisis económica provoque un repunte en cierto tipo de delitos?
- Lógicamente nosotros estamos preparados para ello y se analiza diariamente, fundamentalmente lo que es el pequeño delito. El hurto, lógicamente, ha tenido una tendencia creciente en toda España. Yo creo que se está controlando bastante bien. Las administraciones estamos haciendo un esfuerzo para que esa inseguridad que pueda tener el ciudadano, por el robo de la cartera o el tirón del bolso, se minimice con acciones, no solo policiales, sino también judiciales, para evitar que esa cuestión pueda convertirse realmente en un problema de inseguridad. Es importante incidir, como lo hemos hecho en estos días, en que hay que incrementar los juicios inmediatos por faltas para facilitar con este mecanismo, que si mañana se pone en marcha la reincidencia, se pueda desde el primer día tener una base de datos clara de condenados por estos hechos. Esto nos va a ayudar a hacer una prevención más selectiva y efectiva de este tipo de delitos.

- El director general señalaba esta semana su formación especial en fundamentalismo islámico, ¿cree que ese puede ser uno de los problemas a combatir en la Región?
- Tenemos que ser cautos en este tema. Por desgracia en muchos sitios cuando se habla de islamismo se generaliza. Creo que nuestra labor como policías, yo que he trabajado mucho tiempo en este campo, es ser capaces de discernir lo que es el radicalismo de lo que es el islamismo. Localizar el radicalismo es una de las tareas importantes que tiene que llevar a cabo la Policía. No olvidemos que este tipo de individuos, los que están radicalizando y son una amenaza real, se mezclan. Son sociedades muy opacas y es muy difícil detectarlos. Esa es una labor que debemos hacer. No tiene nada que ver el islamismo con el radicalismo o el terrorismo internacional. En Murcia este trabajo es importante. Se van a incrementar los efectivos para que puedan hacer un control más selectivo de las personas. Hacer más inteligencia, que es de lo que se trata.

- ¿Piensa llevar a cabo algún cambio en estas primeras semanas?
- Tenemos unos profesionales fabulosos aquí en la jefatura. Creo que tienen una formación bastante importante y un conocimiento absoluto de la realidad de Murcia. Yo soy partidario de trabajar con los equipos que hay. Creo que los equipos deben adaptarse a las circunstancias y no las circunstancias a los equipos. No se puede estar cambiando constantemente la mentalidad de la gente con jefes nuevos porque genera disfunciones importantes. Nosotros somos los menos imprescindibles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: