viernes, 13 de enero de 2012

Cuando el pañuelo islámico no fue polémico

Madrid,12/01/2012,ELMUNDO.es
Trinidad Jiménez visita, con 'hiyab', el Mausoleo de Hassan II en Marruecos.

Las críticas del Partido de la Libertad (PVV) a la reina Beatriz de Holanda después de que la monarca llevase pañuelo o 'hiyab' durante su visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) ha vuelto a resucitar el debate en torno a la diplomacia internacional en el mundo árabe, el papel de la mujer y la confluencia entre protocolo y culto islámico.

La formación del ultraderechista Geert Wilders ha denunciado que la soberana de los Países Bajos ha ofrecido una 'lamentable imagen de mal gusto' que legitima la discriminación de la mujer. Una polémica que la propia aludida, desde Omán, donde ha vuelto a usar la prenda en cuestión para acceder a otro templo, ha dicho que "no tiene ni pies ni cabeza".

En los últimos años numerosas personalidades femeninas españolas, tanto de la Casa Real como representantes de los distintos gobiernos y ministerios de Asuntos Exteriores, han tenido ocasión de viajar a países de credo coránico. Lo común en todos los casos fue mostrar respeto al anfitrión y adecuar el vestuario a las tradiciones religiosas locales. En la mayoría de los casos el encuentro bilateral se celebró sin generar ningún tipo de controversia.

Así, Trinidad Jiménez no tuvo inconveniente en usar pañuelo en su visita al Mausoleo de Hassan II (Rabat), en el marco de un viaje oficial a Marruecos celebrado en octubre de 2011. En tono más informal, la última titular de Exteriores del Gobierno de Zapatero se dejó colocar el tradicional pañuelo palestino ('kufiye') al entrar en la tienda de una cooperativa de mujeres situada en el casco antiguo de la ciudad de Hebrón (Cisjordania). Fue durante su visita de tres días a Israel y los territorios palestinos, en febrero del año pasado.

La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, muy comprometida durante su etapa en primera línea política con el foro internacional España-África 'Mujeres por un mundo mejor', tuvo igualmente la oportunidad de desplazarse al extranjero en numerosas oportunidades. Níger, Liberia, Kenia y Mozambique fueron algunos de sus destinos. En visita institucional, la ministra socialista también voló al reino alauí. En una visita al mausoleo de Mohammed V, abuelo del actual monarca Mohamed V, se la pudo ver con 'hiyab'.

Ningún revuelo mediático suscitó asimismo la reunión en Teherán del presidente de Irán Mohamed Jatamí con la ministra 'popular' de Exteriores Ana Palacio. La cumbre tuvo lugar en abril de 2003 y con la Guerra de Irak como telón de fondo. Palacio se entrevistó con el antecesor de Mahmud Ahmadineyad luciendo pañuelo y dejando atrás la controvertida visita de Jatami a España un año antes.

Saludo reservado a varones

Entonces el líder de la República Islámica saludó a la canciller española con una inclinación de cabeza para evitar el contacto físico con una mujer, al tiempo que se limitó a estrechar la mano del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en su recorrido por la Casa de la Villa.

El PSOE consideró "un insulto" que el presidente iraní se negara a saludar a las mujeres en las recepciones oficiales.

Exteriores se vio incluso impelido a especificar que las autoridades iraníes no habían pedido en ningún momento que las mujeres que fueran a coincidir con el 'hoyatoleslam' durante su estancia en la capital se cubriesen la cabeza, de manera que si alguna mujer se cubría la cabeza lo haría por iniciativa propia y no por exigencia del huésped. Además de la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Asuntos Exteriores acudieron a la ceremonia de bienvenida de Jatamí en el Palacio de El Pardo. Ninguna cubrió su cabeza con un pañuelo ni tocó al dirigente.

El terremoto que asoló la ciudad de Bam volvió a llevar a Palacio a Irán en 2004. De nuevo, con pañuelo.

Más recientemente, con el país de los ayatolás otra vez como escenario y el 'hiyab' como protagonista, tuvo lugar la celebrada entrevista de la periodista Ana Pastor al presidente Ahmadineyad. Durante el combate dialéctico, la presentadora de 'Los Desayunos de Televisión Española' perdió el pañuelo. Aunque su interlocutor le dio a entender con gestos que tenía que colocárselo en su sitio, Pastor siguió haciendo su trabajo sin reparar en tales indicaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: