miércoles, 25 de enero de 2012

Colecta para trasladar a Gambia el cuerpo de un niño fallecido

IBIZA,25/01/2012,diariodeibiza.es,MARTA TORRES ­

Entrada de la mezquita de Santa Eulària. MOISÉS COPA

La mezquita de Santa Eulària pide ayuda para que los padres puedan enterrarlo en su país. El niño, de seis años, murió el domingo en Can Misses, donde ingresó por una gastroenteritis

La mezquita de Santa Eulària, llamada de la Misericordia, ha organizado una colecta para que una familia de la localidad pueda enterrar a su hijo en Gambia, país del que proceden. El portavoz de la mezquita, Salahuddin Costa, señaló ayer que la comunidad musulmana de Santa Eulària se ha volcado para ayudar a esta familia.

«Además del dolor de la muerte tienen que enfrentarse al dolor de no poder enterrar a su hijo en su país», indica Costa, que señala que se trata de una familia «muy humilde» que no puede asumir los alrededor de 5.000 euros que cuesta el traslado. El portavoz de la comunidad islámica de Santa Eulària detalla que los padres trabajan durante el verano en el mercadillo de Punta Arabí y que llegaron a la isla hace unos años. «Es gente muy querida en el pueblo. Son muy amables y siempre se han mostrado dispuestos a ayudar a todo el mundo», añade.

Uno de los dos hijos de la familia, Gora, de seis años, falleció la madrugada del domingo en el hospital Can Misses, donde permanecía ingresado en Pediatría desde el viernes. Los padres llevaron al pequeño al hospital porque sufría vómitos y un fuerte dolor de barriga. Los médicos le diagnosticaron una gastroenteritis y decidieron que se quedara ingresado para controlar su evolución, explica el portavoz de la mezquita. Costa señala que el sábado el niño se encontraba mejor, por lo que su padre fue a casa a cambiarse de ropa mientras la madre se quedaba con el niño. «Estaba bien, comió alguna cosa e incluso se duchó. Luego se empezó a encontrar mal, no sabemos qué pasó, pero el pequeño falleció», añade.

La versión de Costa coincide con la del hospital Can Misses. Su portavoz califica de «drama» la muerte de Gora, que afirma que fue «totalmente inesperada». En estos momentos la gerencia del centro sanitario está a la espera de conocer las conclusiones de la autopsia que se está realizando al cuerpo del niño para aclarar las causas de su fallecimiento. Este portavoz explica que cuando los padres se dieron cuenta de que Gora, que asegura que se estaba recuperando bien y que incluso había pedido comida porque tenía hambre, empeoraba, avisaron al personal de Pediatría. «Acudieron enfermeras y médicos, se encontraba en shock e intentaron reanimarlo, pero no fue posible. Fue algo que nadie esperaba», justifica este portavoz, que destaca que incluso se avisó a la Unidad de Cuidados Intensivos y al equipo de cirugía. «El jefe de servicio afirma que es algo inexplicable, tenemos que esperar a la autopsia», concluye.

Los padres de Gora, que estaba escolarizado en el colegio Santa Eulària, aún no saben si denunciarán al hospital. «En estos momentos están destrozados, espantados porque su hijo llegó al hospital con un dolor de barriga y ahora está muerto, no saben lo que harán», indica Salahuddin Costa, que, junto al imán de la mezquita de Santa Eulària, ha hablado con los padres para ofrecerles ayuda para poder llevar el cuerpo de su hijo a Gambia.

Las claves

SEGURO

Mutua de repatriación
El portavoz de la comunidad islámica de Santa Eulària explica que precisamente para facilitar a las familias musulmanas que puedan enterrar a sus familiares en su país de origen se ha puesto en marcha un seguro gestionado por la mezquita que cubre todos los gastos del traslado y, además, un acompañante.

TRASLADOS

26 personas enterradas en su país
Salahuddin Costa explicó ayer que la mezquita de Santa Eulària ha asumido ya los costes del traslado de 26 cuerpos de musulmanes fallecidos en Ibiza, lo que supone más de 100.000 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: