sábado, 10 de diciembre de 2011

Torroella de Montgrí prevé dar en breve licencia para una nueva mezquita

Torroella de Montrgí (Girona), 09/12/2011,(EFE).

El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí prevé que en los próximos días, antes de acabar el año, podrá dar la licencia de obras para la construcción de la nueva mezquita, que paralizó a principios de septiembre por la falta de diversos informes e irregularidades en la tramitación.

El pleno de Torroella de Montgrí aprobó en el pleno del 1 de septiembre pasado iniciar el expediente para revocar la licencia de obras concedida el mes de mayo pasado por el anterior gobierno municipal a la comunidad islámica de Torroella de Montgrí, para la construcción de un centro de culto en el polígono industrial.

El alcalde, Jordi Cordón (CiU), denunció públicamente en aquel momento la forma como se concedió esta licencia, al asegurar que el anterior equipo municipal se había comprometido a conceder la licencia la semana del 16 de mayo, justo antes de las elecciones del 22; que la comunidad musulmana recibió la licencia por correo certificado el 17; que pactaron que no pagarían la licencia de obras hasta el 23; y las obras no empezarían hasta el 13 de junio, una vez constituido el nuevo ayuntamiento.

Una vez analizada la licencia, el arquitecto detectó varias carencias, entre ellas la falta de informes de carácter técnico y jurídico, además de la adecuación del proyecto a la Ordenanza de protección del paisaje Rural y Urbano y otras normativas de obligado cumplimiento.

Además, desde el consistorio se mostró en desacuerdo con la estética árabe del edificio por considerar que rompía con la armonía de la zona y suponía una "descontextualización histórica".

El colectivo musulmán local se mostró abierto a subsanar las carencias y a hacer las modificaciones oportunas y ahora, una vez hecho todo eso, durante los últimos días técnicos municipales estudian la documentación presentada de nuevo por el colectivo.

El alcalde ya ha avanzado que la nueva licencia de obras se puede conceder dentro de este mismo diciembre, una vez todos los informes técnicos sean favorables.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: