martes, 27 de diciembre de 2011

Acto de presentación de la Comunidad Isàmica de la Conga de Barberà (L'Espluga de Francilí, Tarragona)

L'Espluga de Francilí,23-12-2011,islamedia.


El pasado viernes, día 23 de diciembre de 2011, la Comunidad Islámica de la Conga de Barberà (Espluga de Francolí) organizó un acto de presentación de la comunidad a los ciudadanos del municipio.

A este acto asistieron, representantes del ayuntamiento de Eslpuga de Francolí, del consejo comarcal y representantes de asociaciones del municipio.

El acto tuvo lugar entre las 19:30 h hasta las 21:30 h, en la sala de actos del ayuntamiento de Epluga de Francolí situada la plaza de la villa número 1.

El presidente de la comunidad el señor Rachid Boutahri, inició su intervención agradeciendo al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), el señor Mohamed El Ghaidouni, y al señor Said El Motaki, vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Tarragona, para asistir a este acto de presentación, valorando como un primer paso hacia una normalización de la comunidad y de su integración en el tejido social y asociativo del municipio.

Después, hubo lugar la conferencia impartida por Mohamed El Ghaidouni bajo el título "Religión y sociedad". El Ghaidouni, en su intervención subrayaba que una lectura de la historia contemporánea de España es necesaria para poder entender lo que pasa hoy en día respecto a la relación religión-sociedad.

El Ghaidouni habló a lo largo de su conferencia sobre la posición que ocupaba la religión y el papel que jugaba en la vida política de España, desde la constitución española de 1812 hasta la última de 1978. El papel de la religión durante estos años y depende de las circunstancias políticas y sociales tomaba, a veces posiciones de poder, ya veces, se limitó a ocupar el espacio privado de los creyentes.


El Ghaidouni detalló en su intervención, desde el artículo 16. (P.1, p.2, p.3) de la constitución española el papel de la religión y el lugar que debe ocupar en la sociedad española. Habló del concepto de libertad religiosa definido en la constitución española y en la ley de libertad religiosa 7 / 1980 de 5 de julio de 1980 y detallando el concepto de la aconfesionalidad del estado español.

En la segunda parte, El Ghaidouni habló del acuerdo de cooperación de España con la comisión islámica de España, ley 26/1992 de 12 de noviembre de 1992. Explicó los diferentes artículos del acuerdo y el trabajo que se está llevando desde UCIDE para llevar a la práctica este acuerdo.

El presidente de UCIDCAT finalizó su intervención analizando la situación de las comunidades islámicas de Cataluña, el papel que deben llevar para normalizar esta práctica religiosa, la implicación y la participación en el tejido asociativo catalán y la defensa del derecho a la libertad religiosa que como viene definido en la constitución española y la ley de libertad religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: