sábado, 10 de diciembre de 2011

Los musulmanes de Tolosaldea abren su mezquita a la comarca

TOLOSA,10.12.11,diariovasco.com,JUANMA GOÑI

Día de oración ayer por la tarde en el local de la Asociación 'Litaarufu-Ezagutzeko', que abre sus puertas a los tolosarras. :: KLISK

Promueven unas jornadas de puertas abiertas la próxima semana. «Queremos presentar lo que hacemos y quienes somos con naturalidad y normalidad»

La cifra 120
El número aproximado de usuarios de la Asociación «Litaarufu-Ezagutzeko Mezquita de Tolosa». También hay socios con sus deberes y derechos. Las jornadas de puertas abiertas será de lunes 12 a jueves 15, de 10.00 a 13.00 horas. Pretende ser el inicio para una relación más profunda.

El objetivo es establecer una conexión y fortalecer una vía de comunicación entre el mundo occidental y el oriental. «Los dos han existido siempre y uno no puede anular al otro, así que no nos queda más remedio que la comprensión y el diálogo», afirmaba ayer Tamer Birawi, un palestino afincado desde hace muchos años en Tolosa, mientras daba a conocer las jornadas de puertas abiertas de la Asociación «Litaarafu-Ezagutzeko Mezquita de Tolosa».

«Queremos mostrar lo que hacemos, quiénes somos. Es un inicio para después afrontar una relación más profunda», explicaba Tamer, portavoz de un hogar social, cultural y de culto muy arraigado entre la comunidad musulmana de la comarca, ya que cuenta con unos 120 usuarios de distintas nacionalidades: marroquíes, senegaleses, afganos, paquistaníes, y también hay varios vascos. Además de usuarios, el Hogar tiene sus socios, con sus deberes y obligaciones, al igual que ocurre con cualquier sociedad cultural o gastronómica de Tolosa.

Estas jornadas de puertas abiertas se desarrollarán entre los días 12 y 15 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas, en la mezquita situadas en el paseo San Francisco número 28. «Quien desee conocernos, ver lo que hacemos, no tiene más que entrar y gustosamente le atenderemos. Le enseñaremos el local y le mostraremos nuestras inquietudes, nuestro modo de vida», explica Birawi, quien también es profesor de escritura árabe.

«Tenemos que derribar los muros que a veces nos separan, romper con los prejuicios y tópicos, y dibujar así un mundo mejor también en Tolosa» destacan.

Los portavoces de la mezquita deseen que los tolosarras que se acerquen estos días a visitarlos pregunten y aclaren sus dudas. «Pienso que a veces somos unos grandes desconocidos y somos comos todos, una asociación cultural, social y religiosa más, abierta a todo tipo de gente, no somos un club privado, sino todo lo contrario».

La asociación «Litaarafu-Ezagu-tzeko» desearía, una vez culminada esta jornada de puertas abiertas, abrirse al exterior y desarrollar más actividades fuera incluso de su local, por ejemplo, jornadas y charlas en los colegios de la villa, todo ello con el objetivo de «romper prejuicios y presentarnos tal y como somos porque vivimos aquí».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: