sábado, 22 de mayo de 2010

La capital cede suelo para una mezquita

LAS PALMAS DE G.C.,22/05/2010,laprovincia.es,MIGUEL M. GUEDES.

El Ayuntamiento ultima un acuerdo con los musulmanes para dar cumplimiento a una demanda de hace ocho años

La comunidad canaria islámica contará con una mezquita en Las Palmas de Gran Canaria tras varios años de lucha con el Ayuntamiento. El gobierno municipal ultima un acuerdo para la cesión de una parcela junto a la avenida Juan Carlos I, camino de la urbanización Siete Palmas, justo detrás del centro comercial Las Ramblas. El solar, situado entre una gasolinera y un espacio libre, tiene unos 6.000 metros cuadrados y se encuentra a 200 metros de la iglesia del vecino barrio de El Pilar.

El Ayuntamiento saldará con esta cesión una vieja deuda con la comunidad canaria islámica, explicaron fuentes del gobierno municipal, ya que la propia administración incumplió un convenio urbanístico de 2001 por el que la ciudad cedía una parcela de titularidad municipal en La Minilla. Una fuerte contestación vecinal, que llegó a alertar de un cambio en la fisonomía del frente de la ciudad por la supuesta presencia de un minarete como estructura más sobresaliente de la mezquita, acabó por doblegar el compromiso del consistorio, que se apresuró a buscar alternativas en otros puntos de la capital, pero sin éxito.

Sin embargo, nunca se cumplió aquel convenio, firmado por el alcalde José Manuel Soria, y sí en cambio acuerdos idénticos con otras confesiones religiosas, como la coreana o la católica para construir más iglesias. Luego, el descubrimiento de la Pimelia granulicollis, un tipo de escarabajo en peligro de extinción, determinó la prohibición de construir en la parcela de La Minilla. Aquello motivó que la comunidad islámica acudiese a los tribunales para denunciar el incumplimiento, y acabó ganando el pleito.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la comunidad islámica depende, según señalaron a este periódico fuentes municipales, de cuestiones "puramente jurídicas". En concreto, se trata de determinar si basta con una cesión patrimonial de suelo o es necesario promover un convenio urbanístico -como el que debía cumplirse en 2001-. En todo caso, sí se conocen las condiciones que debe cumplir la comunidad islámica: aceptar una cesión del terreno por un determinado número de años -posiblemente 50- y la inscripción de este colectivo en el Registro del Ministerio de Justicia.

Desde el Ayuntamiento se asegura que el acuerdo está prácticamente definido, por lo que la construcción de la mezquita sólo dependería ahora de la aprobación definitiva de las nuevas modificaciones del Plan General Municipal de Ordenación para su adaptación a diversas normativas de rango autonómico. Según cálculos del gobierno local, esto será posible durante el próximo otoño, con el visto bueno provisional del Pleno tras estudiar las alegaciones que se presentaron al documento y, luego, la definitiva tras pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Desde la comunidad islámica, mientras, se mantiene un discreto silencio sobre las características del proyecto, su financiación y plazos de obra. El Ayuntamiento tampoco ha querido hacer publicidad de este acuerdo para evitar polémicas. En todo caso, el gobierno municipal está convencido de que esta vez sí saldrá adelante la vieja demanda de un colectivo que sólo en la capital grancanaria cuenta con unos 20.000 miembros, muchos de ellos nacidos en las Islas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: