viernes, 28 de mayo de 2010

Comunicado de UCIDCAT respecto a la prohibición del uso de la “Burka” en los espacios públicos por el ayuntamiento de Lérida

Terrassa,28/05/2010,islamedia.

Ayuntamiento de Lérida

En relación a la situación que está viviendo actualmente la Ciudadanía Musulmana Catalana cuyo caso ha trascendido a los medios de comunicación, señalamos con una cierta preocupación el desarrollo de los hechos.

Quisiéramos transmitir a la sociedad catalana nuestra inquietud y malestar ante lo que supone una politización de un tema inexistente.

Un debate mediático y politizado sobre “la burka” sólo endurecería esta postura, estigmatizando una vez más a los/as ciudadanos/as de confesión musulmana y condenando a estas mujeres con malos argumentos. Partiendo de la neutralidad de las instituciones y de la libertad de las personas a profesar sus convicciones, la libertad de imagen y los derechos fundamentales de las personas están por encima.

La filosofía de la ropa o vestimenta en el Islam la resume claramente el sagrado Corán: « ¡Oh, Hijos de Adán! Les hemos dado ropas para que se cubran y la ropa es como un adorno. Pero la ropa de rectitud es mejor. » (Corán 7:26)

Por eso, pedimos a todo el conjunto de la sociedad que juzguen a las ciudadanas musulmanas catalanas por su inteligencia y habilidades, y que se fijen en sus personalidades y mentes.

Tenemos ciertas reservas sobre una posible ley que prohíba la “Burka” en la vía pública de forma general y absoluta.

Hay que evitar que la falsa polémica creada por este debate afecte a la inmensa mayoría de la Ciudadanía Musulmana Catalana o provoque un aumento de la “islamofobia”.

Como ciudadanos, somos reticentes a la idea de que el ayuntamiento se ocupe de la manera de vestir de sus ciudadanos que paguen sus impuestos.

Tememos que esta ley dé argumentos, en otros municipios, a todos los que pretenden restringir la libertad religiosa de las religiones minoritarias.

Apoyamos las declaraciones del Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, D. Josep Lluís Carod-Rovira, cuando dijo: ”no tiene sentido abrir un debate sobre este tema, ya que es “inexistente” entre la sociedad catalana”, y hacer regulaciones de este tipo puede implicar más inconvenientes que ventajas.

Confirmamos junto con La directora de la Dirección General de Asunto Religiosos (DGAR) de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Coll, que prohibir el uso de la burka es «desproporcionado» y podría llegar a ser «contraproducente», y que «hay otros problemas más importantes»

Junta de UCIDCAT
En Terrassa, a 27 de mayo de 2010

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: