miércoles, 26 de mayo de 2010

El convoy de la Libertad parte esta noche hacia Gaza con 600 personalidades de 20 países y la ocupación al acecho para interceptarla

Anatolia, Turquía,26/05/2010,SANA,Eba Khattar.

Nabil Al Hallak, representante del Movimiento Palestina Libre que acompaña la flota marítima de la Caravana de la Libertad que se dirige hacia Gaza, afirmó que tres barcos turcos se unirán hoy a la caravana; se esperan que dos lleguen esta mañana al puerto de Anatolia, y también el tercero que zarpó del puerto de Escandaron equipado con toda su carga y listo para emprender el viaje.

En declaraciones a SANA, Al Hallak señaló que abandonarían el puerto de Anatolia y se dirigirán hacia Grecia, para encontrarse con el resto de la flota marítima procedente de Europa en un punto acordado en ultramar entre Chipre y Grecia, agregando que está previsto que la caravana emprenda su viaje en dirección al cercado Sector entre la noche del martes y la mañana del miércoles, y llegar a su destino en la noche del viernes próximo.

Asimismo aclaró que el barco de pasajeros turco precederá la caravana con 600 personalidades políticas y parlamentarias árabes y extranjeras a bordo, encabezadas por el anterior Obispo de Jerusalén Hilarión Capucci. De estas personalidades se encuentran 160 representantes de 81 ciudades principales turcas, 30 parlamentarios de toda Europa, parlamentarios de Argelia y dos de Egipto.

El recorrido de la flota internacional de ayudas a Gaza lo acompañaran actividades artísticas en todas estas ciudades hasta la llegada de la misma a Gaza, con actividades similares en 40 capitales extranjeras, como el concierto que presentara el cantautor griego Lemiquis Teodoraz, acompañado de 90 músicos del mundo.

La ocupación instala una cámara de operaciones en el puerto de Ashdod para impedir la llegada del Convoy de la Libertad a Gaza En reacción a este gesto humano internacional para con el pueblo palestino en el bloqueado Sector de Gaza, las autoridades de la ocupación israelíes anunciaron la puesta en marcha de una unidad conjunta de los ministerios sionistas de Exterior e Interior y del Shabak, en el puerto de Ashdod, en preparación para impedir el arribo de la flota a las costas gazatíes.

Así, las autoridades israelíes dieron órdenes claras para interceptar el convoy de buques una vez que entren en las aguas territoriales del Sector, e impedir, al precio que sea, su avance hacia Gaza; a sabiendas de que la unidad central conjunta instalada en el puerto de Ashdud hará lo requerido para arrestar a los integrantes del convoy e interrogarles, y llevar ante juicio a los israelíes que participan en esta empresa.

Por otro lado, los movimientos mundiales condenaron las amenazas israelíes de prohibir que el Convoy de la Libertad a Gaza, cuyos buques están equipados con ayudas humanitarias, medicinas, artículos para la enseñanza y material de construcción, llegar al cercado Sector de Gaza, y consideró en un comunicado que esta decisión israelí constituye una declaración de confrontación con los países europeos cuyos ciudadanos, cientos de ellos, participan en el convoy; y que los buques que forman el convoy marítimo están registrados oficialmente y pueden navegar en aguas internacionales, por lo que cualquier intercepción por parte de Israel será considerado legalmente una piratería internacional. Para este efecto, será activada una junta de abogados para moverse en los tribunales europeos para prevenir cualquier medida israelí contra la flota, además de una serie de sentadas y manifestaciones frente a las embajadas israelíes.

En este contexto, el Presidente del Movimiento Palestina Libre, Yaser Kashlak, dirigió una convocación abirta a los organismos internacionales y humanitarios para respaldar a los activistas del Convoy de la Libertad, para que tengan éxito en su misión humana, aseverando que estos activistas “representan lo que todavía queda de dignidad y honor en la humanidad…..todo el mundo debe respaldarlos hoy, que es lo menos que podemos hacer para preserva nuestra humanidad de la perdición” .

Es de mencionar, que el organismo de socorro humanitario turco ha organizado esta flota en cooperación con otros organismos similares internacionales como el Movimiento Palestina Libre, que preside el activista Kashlak. El Convoy comprende 9 barcos hasta el momento: tres de Turquía, uno de Grecia, otro de Irlanda, dos de Inglaterra, uno de Argelia y uno de Kuwait.

La Campaña Europea para romper el cerco impuesto sobre Gaza _uno de las partes fundadoras de la alianza de la flota marítima_ dijo en un comunicado que el barco griego está equipado con ayudas humanitarias, que comprende edificios hechos, medicamentos, plantas de purificación de agua y materiales de construcción con un valor de más de 2,5 millones de dólares financiados por dicha campaña.

Capucci antes de unirse a la flota marítima para romper el cerco de Gaza: “Es hora de romper las cadenas y de que acabe la noche”

El Obispo de Jerusalen en el exilio, Hilarión Capucci, dijo que su alejamiento de la ocupada Palestina, luego de que las autoridades de ocupación le exiliaran hace ya 32 años, constituyó para él una muerte moral, estimando que es hora ya de romper las cadenas y de que acabe la noche” .

Capucci, quien participó en el barco libanes que se dirigió a Gaza para desafiar el cerco el pasado año, mencionó las inhumanas practicas con que le trataron las autoridades sionistas, mas dijo que está determinado a repetir el intento para salvar a los oprimidos hijos del Sector, que sufren en todos los sentidos, humanitario, moral y material las consecuencias del inicuo cerco.

Por otra parte, el Presidente de la Organización de los Judios-Europeos por la Paz, Dror Filer, quien participa en el Convoy marítimo de la Libertad, dijo que abandonó su pasaporte israelí en protesta a las políticas racistas israelíes, responsabilizando a los países europeos parte del padecimiento del pueblo palestino, dado que “hablan en voz alta del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, pero no hacen nada en relación a las continuas violaciones israelíes de los derechos de los palestinos quienes viven en una gran prisión”, asestó Filer.

En tanto que la activista norteamericana Ann Write, anterior diplomática y ex comandante en el ejército estadounidense, dijo que los juristas de su país, trabajan diariamente a través del Congreso y realizando sentadas frente a la Casa Blanca para detener la política norteamericana que siempre está alineada con Israel y que perjudican la seguridad nacional de EE.UU.

Parlamentarias alemanas: la Flota de la Libertad es una invitación para respetar los derechos humanos y la legalidad internacional

De todo ello, dos parlamentarias alemanas, Anita Groot y Engui Hogger, participantes en el convoy, dijeron que esta campaña es una invitación franca para respetar las disposiciones de los derechos humanos y la legalidad internacional.

En un comunicado de prensa, distribuido por el bloque parlamentario del partido verde en el Consejo Federal del Parlamento en Bundestag, ambas parlamentarias dijeron que la consecución de la paz en la región seguirá siendo un espejismo siempre y cuando no se apliquen los dictados de la legalidad internacional y las Cartas de derechos humanos. El comunicado subraya la determinación de los participantes en la campaña de romper el asedio de Gaza, con la esperanza de presionar a la comunidad internacional para que intervenga claramente ante Israel para poner fin al bloqueo.

Groot, miembro del Comité Alemán Parlamentario para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, aludió a los artículos 55 y 56 de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra, que obligan a Israel a garantizar el suministro de géneros alimenticios y materiales sanitarios y preservar las instalaciones de salud pública. También consideró que el cerco es un castigo colectivo y viola el artículo 33 del Convenio, “todo por lo cual el Partido de Izquierda exige expresamente poner fin al asedio el cual contradice con la legalidad internacional”, insistió la parlamentaria.

Por su parte, Hogger, miembro del Comité Parlamentario Alemán para el Desarme, exhortó al ministro de Exterior alemán Guido Westerwelle y al Gobierno Federal para intervenir ante el gobierno de Israel para garantizar el paso de los buques a la Franja de Gaza.

Así, otro comunicado de la Organización de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, emitido en ocasión de esta campaña, dijo que la campaña pretende llamar la atención de la opinión pública mundial sobre el asedio del pueblo palestino en el Sector, el cual constituye una violación del derecho internacional. Asimismo expuso el comunicado los horrores que experimentan los habitantes de Gaza a causa de la ocupación israelí, culpando el silencio de los medios de comunicación al respecto, y recalcando en la necesidad de presionar a Israel para poner fin al cerco.

La Secretaria General de la Conferencia Nacional Árabe advierte contra cualquier imprudencia sionista contra los buques de la Flota de la Libertad

Por su parte, la Secretaria de la Conferencia Nacional Árabe, advirtió de cualquier imprudencia sionista contra el Convoy internacional de buques y sus pasajeros, haciendo un llamamiento a los libres del mundo a seguir la ruta de la flota y rodearla de un respaldo popular.

En un comunicado la Secretaria General dijo que la flota internacional de la Libertad para romper el cerco de Gaza, encierra connotaciones muy importantes acerca del conflicto histórico y existencial con el enemigo sionista. También indicó que la participación en esta campaña denota la creciente esfera del despertar de la conciencia mundial ante los desmedidos crímenes del sionismo contra el pueblo árabe palestino, un despertar que conduce al aislamiento del ente sionista en términos de la opinión pública mundial.

Asimismo, el documento puntualiza que las autoridades sionistas de ocupación se encuentran ante un nuevo y grave dilema al enfrentarse a esta flota, y cualquier estupidez que cometa por la fuerza para impedir su llegada a Gaza se verá a sí misma en una fuerte confrontación con la opinión pública mundial y con organizaciones europeas y asiáticas influyentes; mas las llegada del convoy, constituirá una nueva derrota contra esta entidad y su lógica agresora.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: