viernes, 21 de agosto de 2009

Un mes que ni pan, ni agua

Pais Vasco,21-08-2009,blogs.elcorreodigital.com.

Muertitos de hambre y sed van a estar el más de un millón de musulmanes que reside en España a partir de mañana, cuando empiece el Ramadán. Un mes entero dedicado a la abstinencia en el que no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Un poco duro ¿verdad? Pues a los musulmanes no se lo parece, y la mayoría afronta este mes con expectación y felicidad.

En la cultura musulmana, el Ramadán es un periodo especial porque se considera que en este mes Dios reveló a Mahoma el libro sagrado del Islam. Desde entonces, rezar cinco veces al día, profesar la fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar en Ramadán son los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes.

Se celebra cada año durante el noveno mes del calendario musulmán. Como se rige por la luna, su fecha de inicio varía. Este año, les resultará especialmente difícil seguir las normas del ayuno, pues coincide con el verano y los días resultan largos y calurosos. ¡Imagínate no beber ni gota de agua a cuarenta grados a la sombra! Sin embargo, nadie quiere que esta costumbre se convierta en un suicidio, y por eso los viajeros, los enfermos y las embarazadas no están obligados a ayunar.
El final del Ramadán es una de las fiestas preceptivas del Islam, reconocida oficialmente a los musulmanes en España por los acuerdos con la Comisión Islámica, que permiten solicitar un día no laboral a cambio de una de las festividades cristianas.

Si yo fuera musulmana estaría deseando que llegara la noche para devorar toda la nevera...

Durante este periodo, las cenas cobran gran importancia, y las familias se reúnen para disfrutar de la comida de la noche. Os dejo una foto de una cena típica de Ramadán, que he sacado de del blog ‘Sidddi con tres des’. Las cenas suelen consistir en la tipica sopa (Harira), huevos duros con comino y sal, los dulces tipicos de Ramadan (Mharka), etc. También toman pinchos, Cus-cus, pescado al horno, etc.

Si alguien está interesado, que pase por la web porque hay unas fotos de cenas de Ramadán que dan ganas de convertirse.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: