sábado, 22 de agosto de 2009

Comienza el Ramadán en casi todos los países árabes y en Irán

RIAD,22-08-2009,Paul Handley (AFP).

El mes de ayuno musulmán del Ramadán comenzó este sábado en la mayoría de los países árabes y en Irán, aunque es muy probable que este año la epidemia de gripe porcina merme la afluencia a los lugares santos saudíes.

Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada 'iftar'.

El Ramadán, en el que Alá reveló a Mahoma el Corán o libro sagrado, debe transcurrir al compás del ayuno y la caridad, según el Islam.

Las autoridades religiosas de Arabia Saudí, cuna del rito sunita, y el Irán chiita fijaron el comienzo del Ramadán para este sábado tras realizar las observaciones astronómicas oportunas. Por consiguiente, este mes sagrado, uno de los cinco pilares del Islam, empezó el mismo día en Irak, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Siria, Yemen, Túnez, Argelia, Sudán y los territorios palestinos.

En Libia, por el contrario, el Ramadán arrancó el viernes, día en que también comenzaron a ayunar los chiitas de Líbano, mientras que los sunitas libaneses lo hacían este sábado.

En Irak, chiitas y sunitas empezaban juntos por primera vez desde 2003. Tras la invasión liderada por Estados Unidos y la llegada al poder de los chiitas después de 80 años de gobierno sunita, los chiitas habían jurado comenzar el ayuno antes o más tarde que los sunitas. Pero el viernes una fuente de la oficina del gran ayatolá Alí Sistani, jefe espiritual de los chiitas iraquíes, anunciaba que su comunidad también comenzaría este sábado.

En Riad, las calles estaban desérticas y la mayoría de los comerciantes aplicaba los horarios de Ramadán, pasando a trabajar cinco horas diarias. Las televisiones por satélite difundían muchas series y películas para intentar aumentar su parte de mercado en este mes en que sube la audiencia.

Durante este periodo, La Meca, principal lugar sagrado del Islam en Arabia Saudí, acoge tradicionalmente a cientos de miles de fieles con motivo de la pequeña peregrinación de la Omra. Pero este año se prevé una disminución de la afluencia debido a la epidemia de gripe porcina. La prensa saudí publicaba este sábado fotografías de peregrinos con mascarillas de protección contra el virus A(H1N1), que causó 16 muertos en el reino.

En Medina, segunda ciudad santa del Islam, que alberga la tumba de Mahoma, se espera una caída de hasta el 70% en los ingresos comerciales. Irán prohibió viajar a Arabia Saudí durante el Ramadán y Egipto proscribió la Omra para las personas mayores de 65 años y las menores de 25.

Los musulmanes pueden realizar la Omra a lo largo de todo el año, al contrario del Hajj, o gran peregrinación, que en 2009 cae a finales de noviembre.

En Abu Dhabi, la policía anunció que distribuiría durante el Ramadán 35.000 comidas para intentar reducir el número de accidentes provocados por automovilistas que circulan a demasiada velocidad para llegar a la hora del 'iftar' (ruptura del ayuno), informó el diario al-Khaleej.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: