lunes, 24 de agosto de 2009

Seguir el Ramadán "no es difícil" para los 1,3 millones de musulmanes en España, que soportarán el calor "con voluntad"

MADRID, 24 Agosto 2009, (EUROPA PRESS).

La UCIDE pide a los empresarios que sean flexibles con los trabajadores musulmanes, por ejemplo en el cambio de turno

Seguir el Ramadán "no es difícil" para los 1,3 millones de musulmanes en España, aunque sea "más cómodo" en un país islámico, según explicó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, que también precisó que --al tener lugar este año entre finales de agosto y septiembre-- soportarán el calor "con voluntad".

Así, Tatary señaló que el guardar el ayuno durante las horas de sol, una de las principales características del mes de Ramadán, que comenzó el pasado sábado, "no es tan complicado como lo pintan", a pesar de lo cual destacó que "toda ayuda" por parte de las empresas para poder hacer más compatible el trabajo para los musulmanes en estos días "se agradece". A diferencia de los países islámicos, donde "se flexibilizan horarios y se ayuda mucho a los trabajadores en estos días", en España no siempre es así, aunque también "hay empresas que toman medidas como cambios de turno".

Por ello, explicó que han remitido a los empresarios un comunicado en el que se les pide que "atiendan a los trabajadores musulmanes". Esta forma de atenderles, pasa, según Tatary, por ser "flexible", por ejemplo, en el cambio de turno, "una ventaja que valora mucho el trabajador musulmán".

En la agricultura --según relató-- hay mayor tendencia a llevar a cabo esta flexibilidad, de forma que las jornadas se adelantan a las horas de menos sol, para que "termine lo antes posible". "Los empresarios saben perfectamente que los trabajadores musulmanes no quieren desobedecer, más en una situación de crisis", valoró. Además, recordó que la Ley ampara a los trabajadores islámicos, previo acuerdo con sus patronos, para que, "una hora antes de la puesta de sol abandonen el trabajo". No obstante, en las empresas que no dan estas facilidades a los musulmanes, "se aguanta hasta que se termine el trabajo".

"No es una reivindicación, es un derecho de la libertad religiosa y consecuencia de su aplicación directa, por lo que se debe tener en cuenta", explicó. En esta línea, reiteró que el facilitar a los musulmanes las condiciones para poder celebrar el Ramadán es "de sentido común".

EL 96% DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA ES PRACTICANTE

Por otro lado, señaló que el hecho de que los practicantes musulmanes emigren a España en busca de oportunidades laborales no supone que dejen de un lado su culto. El 96 por ciento de los 1,3 millones de islámicos que residen en España siguen en Ramadán, según una encuesta realizada por UCIDE. Este porcentaje es más alto que en otros países europeos, como Francia, donde un 92 por ciento sigue el rito.

El mes de Ramadán es como se conoce al noveno mes lunar --tiene once días menos que el calendario gregoriano, con 12 meses y 354 días--. Empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban, el octavo mes. "Es un mes de renovación personal y colectiva", enfatiza el presidente de la UCIDE.

Es de obligado cumplimiento para todo musulmán adulto y con juicio, bien sea hombre o mujer. No obstante, los niños --hasta la pubertad, fijada en torno a los 14 años-- y enfermos están exentos de seguir esta tradición, así como, entre otras, las personas que con trabajos "duros", como los que realizan su labor en funciones, según ejemplificó Tatary, que lo pueden poner en práctica en otras épocas del año.

Por último, realizó una "invitación" a los musulmanes para que "se abran a las sociedades donde estén e inviten a la gente a participar con ellos en sus actos para que los vean de cerca". Además, llamó a los españoles a que "no tengan miedo" y, dirigiéndose a unos y otros, valoró "el acercamiento como la mejor forma de diálogo y conocimiento mutuo para poder construir una convivencia sana y pacífica".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: