martes, 25 de agosto de 2009

4.500 musulmanes que residen en Gipuzkoa iniciarán hoy el Ramadán

SAN SEBASTIÁN,22.08.09,diariovasco.com, A. L.

Musulmanes rezan en la mezquita de Errenteria. /ARIZMENDI

Durante un mes deben abstenerse de comer y beber hasta la puesta de sol. En el territorio existen, al menos, siete mezquitas donde rezan los creyentes

Mes de Alá: El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, que se rige por el calendario lunar, de ahí que cada año se adelante varios días. Es un mes consagrado al ayuno, la reflexión y la oración.

Gipuzkoa: Existen al menos siete mezquitas en Errenteria, Eibar, Azkoitia, Oñati, Bergara, Orio y Zumarraga, donde rezan los 4.500 musulmanes que viven en Gipuzkoa
España: Existen alrededor de 1,8 millones de musulmanes. Las comunidades con más presencia islámica: Cataluña, Madrid y Andalucía.

DV. No comerán, ni beberán. No fumarán, ni se pondrán perfumes. No discutirán y mantendrán rigurosa abstinencia sexual desde el amanecer hasta la puesta de sol. Hoy arranca el mes del Ramadán para los cerca de 4.500 musulmanes que viven en Gipuzkoa y los más de 1.300 millones que siguen esta religión en todo el mundo.

Este año, los musulmanes que decidan seguir el Ramadán se encontrarán con una circunstancia que les hará menos llevadero el sacrificio de no beber ningún tipo de líquido durante el día: el calor. El calendario lunar ha querido que el mes de Alá comience en pleno verano, en agosto.

Por delante, les esperan 28 días, en los que desde la primera claridad del alba y hasta que se pone el sol, los musulmanes no podrán comer, beber, fumar, mantener relaciones sexuales, discutir, conversar sobre temas superfluos, como puede ser el fútbol... No obstante, no todos están obligados a cumplirlo. Las mujeres embarazadas, las que tengan el período, los niños y las personas enfermas no deben hacer el ayuno.

¿Qué es el Ramadán? Es el noveno mes del calendario musulmán que, a diferencia del occidental, se rige por las fases de la Luna, y cuyos meses tienen 28 días. Según dice el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, Alá ha dado once meses para el hombre y reclama uno para sí. Se trata, por tanto, de un mes consagrado al ayuno, a la reflexión y la oración.

En Gipuzkoa, los musulmanes que viven en el territorio vivirán intensamente estos días acudiendo a las al menos siete mezquitas que actualmente existen en el territorio en Errenteria, Eibar, Azkoitia, Oñati, Bergara, Orio y Zumarraga.
De todas ellas, la de Eibar es la más antigua del País Vasco y este año cumple 25 años desde su fundación.

El ayuno, naturalmente, no es eterno. Cuando se pone el sol, los musulmanes rompen el ayuno con los tradicionales higos, dátiles y leche. Muchos se reunirán en la mezquita para orar y, seguidamente, degustarán la harira, una sopa parecida a la del cocido, pero con pollo.

Pasados 28 días, el Ramadán finaliza con la fiesta del id al-fitr, que dura tres días.

El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, animó ayer a todos los españoles a unirse como un ejercicio de purificación ante la sociedad de consumo actual al ayuno que casi dos millones de musulmanes están llamados a practicar a partir de hoy.

Escudero señala que este periodo de «oración y recogimiento» no es ningún castigo sino una oportunidad para reflexionar sobre los perjuicios sociales de la sociedad de consumo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: