domingo, 16 de agosto de 2009

Llega 'Google Palestina'

Google,16.08.2009,20MINUTOS.ES.

Nace una edición local de Google para Palestina. (Imagen: ARCHIVO)

* El buscador Google ha lanzado una edición en Palestina.
* Su dominio es google.ps y está disponible en árabe e inglés.
* Se espera que funcione desde Cisjordania y Gaza, que es desde donde operan los proveedores de Internet palestinos (ISPs).

El buscador por excelencia Google acaba de presentar un nuevo dominio: google.ps. Una herramienta pensada para todas aquellas personas que residen en los territorios ocupados palestinos y demás interesados en saber lo que ocurre en éstos.

La principal novedad que supone la publicación de esta nueva versión de Google es el significado que para el pueblo palestino tiene el figurar con su propio nombre en un servicio de alcance internacional como es este buscador. Google ya tenía otras ediciones locales en Oriente Próximo, como las de Jordania o Arabia Saudí, entre otros.

El pueblo palestino siente que recibe así cierto reconocimiento internacional

El grupo islámico Hamás, como se hacen eco desde el blog Crónicas desde Oriente Próximo de elmundo.es, ya anunció su intención de lanzar la edición local de Google. Decían que lo harían "para hacer frente a la guerra mediática israelí", y para ello lanzaron primero un discreto servicio de búsqueda que apenas duró.

El hecho de contar con una edición propia dentro de Google supone un importante paso hacia adelante para el pueblo palestino (sin estado), que recibe de esta forma un cierto reconocimiento a nivel internacional. Además, google.ps está disponible en dos idiomas: árabe e inglés, lo que facilitará enormemente su uso por parte de gente de cualquier rincón del mundo.

Se pretende que este nuevo dominio local funcione en Cisjordania y en Gaza, que es desde donde operan los proveedores de Internet palestinos (ISPs).

La pasada semana se anunciaba el lanzamiento desde el blog de Google Arabia, "Hoy agregamos un dominio adicional a nuestra lista, google.ps. El nuevo dominio les permitirá a los usuarios árabe-parlantes en los Territorios Palestinos, que usan ISPs Palestinos, acceder a Google en árabe y, eventualmente, a un contenido más localmente relevante".

De esta forma, los palestinos se encuentran con una nueva puerta de acceso hacia el mundo exterior. Lo que quizá podría suponer una inestimable ayuda si, en un futuro, se repitiera un episodio similar al ocurrido en Gaza el pasado mes de diciembre, cuando el fuerte bloqueo israelí dejó a la ciudad completamente incomunicada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: