San Sebastián,25/08/2009,EFE .
Una niña musulmana trata de acercar las dos culturas en una marcha contra la prohibición del velo en las escuelas francesas. REUTERS/ARCHIVO
Al contrario que Francia, España ha conseguido que las niñas musulmanas no tengan que renunciar a su identidad, según una socióloga experta en inclusión social.
"El miedo" al velo ya ha pasado en las escuelas españolas. Así lo ha declarado la doctora en Sociología Teresa Sordé durante su participación en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, quien ha valorado además que las instituciones públicas no hayan prohibido el uso de esta prenda en las clases.
Doctora por las universidades de Barcelona y Harvard (EEUU), Sordé trabaja en la actualidad en el proyecto "Includ-ed", una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro del programa marco de investigación comunitario, cuyo objetivo es identificar las estrategias de inclusión social más exitosas en el ámbito escolar.
Sordé ha indicado que las autoridades educativas españolas han gestionado el debate del uso del velo en las escuelas con un mayor conocimiento de la diversidad cultural que el que han demostrado otros países de la UE, como Francia.
La segregación genera "estigmatización" y fracaso escolar
En su opinión, a pesar de que todavía queda un "largo camino" por recorrer, se ha conseguido evitar que las escolares musulmanas se vean obligadas a elegir sobre su propia identidad y a renunciar a su "diferencia".
Sordé ha subrayado que, precisamente, los modelos de inclusión más exitosos son los que crean espacios que dan "las mismas oportunidades a todo el mundo" al margen de las disparidades socioculturales.
La socióloga catalana, quien ha defendido la heterogeneidad en las aulas, ha apuntado que la segregación de inmigrantes, miembros de minorías étnicas, estudiantes de nivel económico bajo o alumnos con necesidades especiales acaba generando procesos de "estigmatización" y de fracaso escolar.
Tras incidir en que el modelo inclusivo ofrece beneficios para todo el alumnado, Sordé ha asegurado que una educación igualitaria configurará una sociedad "más democrática" y, a la larga, una sociedad "mejor".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Una niña musulmana trata de acercar las dos culturas en una marcha contra la prohibición del velo en las escuelas francesas. REUTERS/ARCHIVO
Al contrario que Francia, España ha conseguido que las niñas musulmanas no tengan que renunciar a su identidad, según una socióloga experta en inclusión social.
"El miedo" al velo ya ha pasado en las escuelas españolas. Así lo ha declarado la doctora en Sociología Teresa Sordé durante su participación en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, quien ha valorado además que las instituciones públicas no hayan prohibido el uso de esta prenda en las clases.
Doctora por las universidades de Barcelona y Harvard (EEUU), Sordé trabaja en la actualidad en el proyecto "Includ-ed", una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro del programa marco de investigación comunitario, cuyo objetivo es identificar las estrategias de inclusión social más exitosas en el ámbito escolar.
Sordé ha indicado que las autoridades educativas españolas han gestionado el debate del uso del velo en las escuelas con un mayor conocimiento de la diversidad cultural que el que han demostrado otros países de la UE, como Francia.
La segregación genera "estigmatización" y fracaso escolar
En su opinión, a pesar de que todavía queda un "largo camino" por recorrer, se ha conseguido evitar que las escolares musulmanas se vean obligadas a elegir sobre su propia identidad y a renunciar a su "diferencia".
Sordé ha subrayado que, precisamente, los modelos de inclusión más exitosos son los que crean espacios que dan "las mismas oportunidades a todo el mundo" al margen de las disparidades socioculturales.
La socióloga catalana, quien ha defendido la heterogeneidad en las aulas, ha apuntado que la segregación de inmigrantes, miembros de minorías étnicas, estudiantes de nivel económico bajo o alumnos con necesidades especiales acaba generando procesos de "estigmatización" y de fracaso escolar.
Tras incidir en que el modelo inclusivo ofrece beneficios para todo el alumnado, Sordé ha asegurado que una educación igualitaria configurará una sociedad "más democrática" y, a la larga, una sociedad "mejor".
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