jueves, 13 de marzo de 2008

Yalila Ahmed imparte una charla sobre los nuevos retos de la mujer musulmana

Ceuta,13 de marzo de 2008,Escrito por Juanjo Oliva

Yalila Ahmed Liazid, vicepresidenta de la comunidad de la mezquita Sidi Embarek, ofrece hoy a las 20.00 horas una conferencia titulada ‘La mujer musulmana: derechos, obligaciones, ciudadanía y nuevos retos’ en el colegio Abu Lahsan Achcharri, en los bajos del centro de oración de Los Rosales. La convocatoria se debe a la celebración del Día internacional de la mujer trabajadora.

“Defiendo mis derechos como mujer musulmana, española y europea”. Con esta claridad se expresó la vicepresidenta de la comunidad islámica de la mezquita Sidi Embarek en una entrevista con ‘El Faro’. Se sintió “defraudada” por las últimas informaciones relativas a la propuesta electoral del PP tendente a limitar el uso de los símbolos religiosos externos en los centros del sistema educativo, con especial atención al velo islámico, “un elemento sobre el que deciden las mujeres, que no está impuesto por nadie”.

Ahmed se expresó “consciente de que esta medida era una estrategia electoral ya que la religiosidad de la mujer musulmana está por encima del debate electoral”.
“La mujer musulmana”, continúa, “tienen estos derechos desde hace 15 siglos y nadie se va a interponer entre ella y Dios”. Sin embargo, Ahmed considera que también existe discriminación en la cultura no musulmana y española en algunos símbolos de carácter religioso.

Ahmed compatibiliza su cargo al frente de la comunidad de Los Rosales con la docencia, ya que es profesora de religión islámica. Licenciada en Filología Hispánica, Ahmed es conocedora de las ciencias islámicas tanto por la herencia familiar (su padre es el imam Ahmed Liazid) como por su trayectoria profesional. De hecho, realizó un estudio de campo sobre la figura de la mujer musulmana en el contexto de esta confesión, consultando numerosas fuentes que, adelanta, toma para ilustrar la conferencia que ofrece esta tarde.

En el espacio en el que se convoca la conferencia, la escuela Abu Lahsan Achcharri, da clases de árabe a más de 200 niños y niñas de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: