martes, 11 de marzo de 2008

Islam será la religión mayoritaria de Bruselas en 10 ó 15 años, según estudio

El islam se convertirá en la religión mayoritaria en Bruselas dentro de 10 a 15 años, según los datos del 'barómetro religioso' de 2008, un estudio científico basado en encuestas y patrocinado por varios medios de comunicación y universidades belgas.

Bélgica, 11-03-2008, Efe.-

En la capital belga y europea la población musulmana alcanza ya el 33 por ciento mientras el cristianismo se desmorona, según el informe.

El 'barómetro religioso', el segundo de estas características que se realiza, ha sido elaborado por el grupo de estudios sociológicos y antropológicos Sonecom a partir de encuestas personales realizadas a 658 habitantes de Valonia (sur de Bélgica francófono) y Bruselas.

El informe ha sido promovido por varios medios de comunicación (La Libre Belgique, Dimanche y RTBF), así como por el Instituto Lumen Vitae y la Universidad Católica de Lovaina.

En Bruselas, una de cada tres personas dice hoy ser musulmana; en 2005 este grupo representaba un cuarto de la población, según ha recordado el sociólogo y antropólogo Olivier Servais en una entrevista con el diario 'La Libre Belgique'.

'Este aumento no es asombroso', añade Servais, 'dado que el estudio sólo tiene en cuenta a las personas mayores de 18 años y este grupo crece continuamente' por la elevada tasa de natalidad de los musulmanes.

La capital belga se convierte gradualmente en una zona de pluralismo religioso y el islam le gana cada vez más terreno al cristianismo, que se sitúa actualmente en un 42,7 por ciento.

'Dentro de unos 10 ó 15 años el islam será la religión mayoritaria en Bruselas', ha asegurado Servais en la radio pública francófona, RTBF.

El fenómeno es esencialmente bruselense según Servais, quien ha destacado en el diario que 'en las otras ciudades los musulmanes suelen representar entre un 3 y un 5 por ciento de la población'.

'A medida que uno se aleja de Bruselas, la tasa de cristianos aumenta', pero en la región de Bruselas la tradición cristiana se desmorona poco a poco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: