domingo, 9 de marzo de 2008

Medio centenar de almerienses descubren los castillos de Gérgal y la Calahorra con Marejada Cultural

La jornada incluyó la historia de los monumentos y sus moradores

<--Camino al castillo de Calahorra

ALMERÍA.9 de Marzo del 2008, teleprensa.es La Asociación Marejada Cultural realizó ayer día 8 de marzo, una nueva actividad de acercamiento patrimonial a través de los castillos de Gérgal y la Calahorra. A las diez de la mañana de la puerta de La Salle partió la comitiva compuesta por cincuenta y cinco miembros y simpatizantes del colectivo, dirigiéndose al pueblo almeriense de Gérgal.

En el tránsito, el profesor y miembro de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, Manuel Pérez Sola, desentrañó la historia de la fortaleza gergaleña que hoy sigue en pie, con los momentos claves a lo largo de sus cinco siglos de historia, entre ellos el degollamiento de los Cristianos cuando la rebelión de los moriscos, invitados estos por el propio alcaide, que nombrara el Conde de la Puebla, Francisco Portocarrero (musulmán converso).

Situó a los participantes en las otras dos fortalezas o fortines que existían en esta misma población e hizo una primera disertación sobre la arquitectura típica municipio y Los Filabres, y saltó también siglos hasta tiempos recientes con el impacto económico para la población con la llegada del Observatorio de Calar Alto. Una vez en el pueblo de Gérgal, los participantes en ‘Marejada en los Castillos’, se dividieron en grupos visitando la fortaleza y atendiendo a las explicaciones de su propietario y morador, Carlos Maeso, quien amablemente atendió las preguntas de los invitados en grupos de decena y mostró toda la planta baja del castillo acompañado de su esposa. Recordó cómo compró en subasta las ruinas que quedaban del fortín hoy levantado con su esfuerzo y el respeto a la semblanza inicial que siguieron las obras. Otro grupo visitó el pueblo siguiendo los pasos de Sola, quien reconstruyó sobre el terreno los lugares concretos donde se erigían las otras dos fortalezas hoy desaparecidas, desentrañó los secretos arquitectónicos de la arquitectura típica de las casas de pizarra y se recordaron las importantes fiestas de Moros y Cristianos que en la villa celebra en dos jornadas por San Sebastián. La comitiva que echó la mañana en la población almeriense se dirigió a comer al pueblo de La Calahorra, en el tránsito en el autocar se les puso en antecedentes sobre la historia del primer Marqués del Zenete y de la erección del Castillo.

Los amores de aquel, su historia bélica y su avanzada visión artística, trayendo a la península el naciente estilo Renacentista desde Italia y se perfilaron las claves arquitectónicas de éste castillo aún en pie, una robusta obra defensiva por fuera y un refinado palacio por dentro.

Tras tomar fuerzas en el Restaurante Manjón, con entrada bajo la bella vista del castillo, un momento de asueto e intercambio de comentarios sobe la primera parte de la jornada, el medio centenar de asistentes comenzaron la digestión subiendo a la fortaleza de planta cuadrangular con cuatro torreones cilíndricos con capulines, en cuyo interior el encargado de las visitas, Antonio, desentrañó parte de la historia, las funciones, y abrió a los visitantes los aposentos. Jóvenes y mayores se encantaron con el patio del castillo-palacio, transitaron su claustro, descubrieron las columnas, capiteles e inscripciones, la puerta del Triunfo, miraron por las troneras, las dependencias con distinta altura según el rango de quienes las ocupaban… vivieron el esplendor de una comarca y un castillo que en 1500 contaba con noventa moradores y una servidumbre de casi cincuenta personas.

También se refirió su reciente pasado como escenario fílmico. Con un gran equipaje histórico los miembros de Marejada tomaron rumbo a la provincia de Almería, una escala en Dólar sirvió para endulzar la caída de la cálida tarde, después de sustraerse durante varias horas con ‘Marejada en los Castillos’ a una época en la que los señores tenían sus fortalezas, se abandonaba la Edad Media y comenzaba una nueva era, un pasado que se perpetúa gracias a la apuesta de particulares que siguen manteniendo en pie aquellos vestigios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: