miércoles, 12 de marzo de 2008

PREVIA-Combate 'islamofobia', punto central de Conferencia Islam

DAKAR,11 de marzo de 2008, Por Diadie Ba (Reuters) –

En momentos en que enfrenta la "islamofobia" en Occidente, el cuerpo islámico más grande del mundo busca renovarse esta semana en un foro para solucionar conflictos de forma pacífica y para la redistribución de la riqueza a sus estados más pobres.
En una cumbre que tendrá lugar el jueves y el viernes en Senegal, la organización de la Conferencia Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) de 57 naciones buscará llegar a un acuerdo sobre estatutos modernos que le den un rol más activo e influyente como la voz del Islam en un mundo globalizado.

Los líderes de la OIC se reúnen en Dakar en un momento en que las sospechas en Occidente sobre el mundo musulmán permanecen altas, aún influenciadas por los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 llevados a cabo por Al Qaeda de Osama bin Laden en el nombre del islam militante.

Ataques posteriores de militantes islámicos en España y Gran Bretaña, en conjunto con la "guerra al terror" de Estados Unidos en Irak y Afganistán y el conflicto palestino-israelí, han aumentado los temores de un choque mundial de civilizaciones.
El secretario general de la OIC, Ekmeleddin Ihsanoglu, llamó a un esfuerzo conjunto para promover el diálogo y el respeto mutuo con el mundo no musulmán para luchar contra el odio y la intolerancia.

"Combatir la islamofobia es y seguirá siendo uno de los más grandes retos enfrentados por el mundo musulmán," dijo Ihsanoglu a los ministros de relaciones exteriores reunidos en Dakar.

Con sus miembros abarcando Oriente Medio, Africa y Asia, diferentes razas, lenguajes, historia e incluso prácticas religiosas, el OIC ha llamado a menudo a la comunidad islámica mundial, conocida como Ummah, a actuar como una fuerza unificada y cohesiva.
La OIC agrupa a algunos de los países más ricos del mundo, como los productores de petróleo Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, y a naciones africanas pobres como Guinea-Bissau, Nigeria y Burkina Faso, que se encuentran al final de los escalafones de desarrollo de la ONU.

Senegal, sede de la cumbre OIC por segunda vez en 17 años, quiere que el Ummah islámico aproveche su extensión geográfica e inmensos recursos para hacer sentir su peso en la arena mundial y asistir a sus miembros más pobres, principalmente en Africa.

"La OIC ha existido por 30 años pero todavía intenta encontrarse a sí misma," dijo el presidente anfitrión Abdoulaye Wade a Reuters ante la cumbre en Dakar, cuyos caminos y avenidas han sido modernizados para la reunión islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: