domingo, 30 de marzo de 2008

Fieles musulmanes superan a católicos, dice el Vaticano

Especialistas atribuyen este fenómeno al crecimiento acelerado de natalidad

Cristianos de diverso credo representan 33 por ciento de la población mundial. 19.2% de la población mundial es seguidora del islam, por 17.4% que profesa el catolicismo.


Ciudad del Vaticano,30-Marzo-08,• EFE

Por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo.

Actualmente es el islam la religión más profesada en todo el planeta, así lo dio a conocer ayer el L’Osservatore Romano.

Las estadísticas actuales argumentan que 17.4 por ciento de la población mundial es católica, frente a 19.2 por ciento que es musulmana, ha indicado el responsable del Anuario Pontificio, monseñor Vittorio Formenti.

Según el Vaticano, el adelantamiento se produce por el aumento de la población, algo que Formenti explica por la mayor natalidad entre la población musulmana.

Formenti ha llamado a la reflexión, aunque la superación del catolicismo por el islam queda maquillada cuando se suman las distintas concepciones de esta religión.

Católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes suman un 33 por ciento de la población mundial.

El registro actual que existe acerca del número de católicos en el mundo es de 1.131 millones en 2006, lo que representa apenas un 1.4 por ciento más que los 1.115 millones de 2005, según los cálculos del Vaticano.

Sin embargo, este credo se concentra en el continente americano, donde está el 49.8 por ciento de los católicos de todo el mundo.

“En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables”, dice el coordinador del Anuario, que consta de dos mil 511 páginas y del que se distribuirán próximamente cerca de diez mil copias.

Sin embargo, el hecho de que los musulmanes tengan más hijos que los católicos, les ha llevado a ocupar el primer lugar entre las religiones del mundo por número de seguidores.

El Anuario revela también que el número de sacerdotes católicos en todo el mundo ha aumentado en 700, “una novedad que ha agradado especialmente al Papa”, ya que se observa una mejora de las vocaciones, aunque éstas no proceden de Europa septentrional ni de Estados Unidos o Canadá, sino principalmente de Asia, especialmente, Filipinas, India, Corea del Sur, Vietnam y Japón.

“África es también un gran recurso para la Iglesia”, señala Formenti, quien indica la situación en América Latina es como las “manchas de leopardo”.

Sin embargo, en lo que respecta a diócesis mexicanas, el mayor número de vocaciones en 2006 se registraron en la ciudad de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes.

En cambio, donde menos vocaciones se registran es en Francia, Holanda y Bélgica.

Durante muchos siglos, el catolicismo ha sido considerada la rama del cristianismo con mayor número de fieles o seguidores, que en conjunto con la iglesia Ortodoxa y Anglicana forman diferentes ramas.

Existen diversas denominaciones cristianas que son determinadas como católicas. Entre ellas se encuentra la denominada Católica Romana, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, en este caso el papa Benedicto XVI.

Existen denominaciones católicas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas.

El caso de la Iglesia Anglicana, que se forma por el cisma de la reforma (incluso mucho más tarde), mantuvo por mucho tiempo el mismo dogma y doctrina de la iglesia romana, empero hoy tiene diferencias producto de la evolución de cada una.

La Comunión Anglicana abarca a todas las iglesias que siguen dicha comunión, y que se sienten en directa relación con el Arzobispo de Canterbury, quién es la cabeza de la iglesia por concesión del Monarca británico.


Estimaciones

Devoción en cifras

• El L´Osservatore Romano señaló que por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo.

• Según monseñor Vittorio Formenti, 17.4 por ciento de la población mundial es católica, mientras que los musulmanes representan hasta hoy 19.2 por ciento.

• En 2006 había mil 131 millones de creyentes católicos. Y se estima que en América se concentra el mayor número de fieles con un 49.8 por ciento con relación a todo el mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: