lunes, 24 de marzo de 2008

Musulmanes cuestionan al Vaticano por bautismo crítico islámico

PARIS, 24 de marzo de 2008,(Reuters)Por Tom Heneghan.-

El bautismo en Semana Santa de un italiano musulmán por parte del Papa Benedicto XVI fue un acto provocador que despierta cuestionamientos sobre la aproximación del Vaticano al Islam, dijo el lunes uno de los líderes del llamado diálogo cristiano-musulmán.

Aref Ali Nayed, una figura clave en un grupo de más de 200 eruditos musulmanes que realizan foros de discusión con grupos cristianos, dijo que el Vaticano había transformado el bautismo del periodista de origen egipcio Magdi Allam en una "herramienta de triunfalismo para ganar puntos."

Añadió que el Vaticano debería distanciarse de los ataques mordaces sobre el Islam que Allam publicó el domingo en el periódico Corriere della Sera, donde es subdirector.

Analistas en Argelia y Marruecos se hicieron eco de las opiniones de Nayed, diciendo que la conversión de Allam era un asunto personal, pero que sus ataques sobre el Islam tensaban las relaciones entre los musulmanes y la Iglesia católica.

"Todo el espectáculo (...) provoca genuinos cuestionamientos acerca de los motivos, intenciones y planes de algunos de los asesores del Papa sobre el Islam," dijo Nayed, quien es director del Centro de Estudios Estratégicos Islámicos en Ammán, en un comunicado.

"No obstante, no dejaremos que este desafortunado episodio nos distraiga de nuestro trabajo de buscar 'una palabra común' por el bien de la humanidad y la paz del mundo," añadió.

Nayed es uno de los 138 eruditos musulmanes que en octubre pasado publicaron un llamado sin precedentes titulado "Una Palabra Común" que insta a un diálogo serio entre cristianos y musulmanes sobre la base de valores compartidos y el amor a Dios y al prójimo.

Decenas más de eruditos han firmado el llamado desde entonces.

(Reporte adicional de Hamid Ould Ahmed en Argelia, Thomas Pfeiffer en Rabat y Andrew Hammond, editado en español por Gabriela Donoso)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: