domingo, 2 de marzo de 2008

La muestra consiste en un repaso a más de 1.500 años de historia egipcia y su objetivo es provocar en el visitante la sensación de que está en el fondo del mar
Madrid,03/03/2008/Ep

Esfinge de Ptolemaios XII Matadero Legazpi Madrid prepara una nave de 4.600 metros cuadrados para albergar una exposición sobre los tesoros sumergidos de Egipto, presente en la capital desde el próximo 16 de abril hasta el 28 de septiembre, y que espera recibir cerca de 600.000 visitantes, después del éxito cosechado en otras ciudades europeas como Berlín y París.

Fuentes de la organización indicaron que están trabajando sin descanso para adecuar la nave del Arco y crear el ambiente más adecuado para la exposición que ocupará cerca de 3.500 metros cuadrados y que junto con fotografías, vídeos y luces creará un "ambiente mágico y mimético".

El principal objetivo es intentar conseguir el entorno más próximo a un "Egipto Sumergido" con "ocultaciones" que creen oscuridad y produzca en el visitante la sensación de que está en el fondo del mar. También adecuarán el suelo colocando piezas de piedra para "acoger" los tesoros.

La climatización es también un punto importante, pues más de la muestra estará presente durante todo el verano, y quieren que los visitantes estén disfrutando de la exposición con un ambiente de temperatura "al menos susceptible de no tener calor".

Tesoros Sumergidos de Egipto ofrece un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia, donde se podrán admirar las singulares piezas recuperadas por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto.

Recuperación de tesoros

Desde principios de los años 90 Franck Goddio, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha sido el descubridor del legendario puerto de Alejandría con restos de las dependencias reales, la legendaria ciudad de Heraclion (puerto de entrada a Egipto y sumergida bajo el mar) y parte de la ciudad de Canopo, descubriendo así obras que se creían perdidas para siempre.

Los objetos hallados datan de la época que transcurre desde los últimos faraones hasta Alejandro Magno, desde el período de dominio griego al de la conquista romana y desde la época Bizantina hasta el comienzo del Islam, cuando estas ciudades desaparecieron bajo el Mediterráneo debido a catástrofes naturales.

Hay también una estela de granito negro de la ciudad de Heraclion perfectamente conservada y otra monumental de más de 6 metros de granito rosado.

Obras destacadas

Entre las piezas más destacadas están la estatua de Arsinoe II, de granito negro (siglo III a.c.) de 1,5 metros de altura que representa a una reina ptolemaica. Es una obra única, de gran belleza que marca un cambio a nivel artístico puesto que fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos.

La estatua, que al principio se pensó que representaba a la diosa Isis de Menutis, lleva un vestido con pliegues y el chal anudado; el tratamiento de las telas recuerda a los mármoles de factura helenística que representan una Afrodita con "ropajes mojados" que de frente desnudan a la persona en lugar de vestirla.

Otra pieza fundamental de esta exposición es la Naos de las Décadas, anterior a la época Ptolomaíca, y que constituye el calendario astrológico más antiguo el mundo. Se trata de un monolito de granito muy oscuro de 178 cm de altura decorado tanto en las caras exteriores como en las del interior.

Según la organización, es la primera vez que el Gobierno Egipcio permite la salida de tantos objetos juntos del país y que se exhiben al público.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.