miércoles, 5 de marzo de 2008

Histórica cumbre en Roma entre musulmanes y católicos en noviembre

Ciudad del Vaticano,05 de marzo de 2008,AFP

Una cumbre histórica entre dignatarios musulmanes y católicos se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Roma, anunció este miércoles el Vaticano, que precisó que el papa Benedicto XVI recibirá a los participantes en ese inédito encuentro.

La cumbre, bajo el lema 'Fforo católicos-musulmanes', reunirá durante tres días a 24 dignatarios de cada una de las dos religiones para un seminario sobre el tema 'amor a Dios, amor al prójimo', según el comunicado.

El anuncio del encuentro fue hecho por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo entre las Religiones y el jeque Abdal Hakim Murad.

El jeque participó en el encuentro preparativo de dos días que concluyó este miércoles en el Vaticano.

Se trata del 'primer seminario' que se celebra con católicos y musulmanes en la historia reciente de la Iglesia católica.

'Los participantes serán recibidos por el papa Benedicto XVI', subrayó el Vaticano.

La reunión fue organizada para impulsar el diálogo entre las dos grandes religiones monoteístas, que tras haber atravesado un fase positiva durante el pontificado de Juan Pablo II se deterioró gravemente en 2006 después de la controvertida conferencia de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, sobre el Islam y la violencia.

La disertación papal, que analizaba la relación entre razón, violencia e islam, generó graves prostestas en el mundo musulmán, y una de las crisis más graves de los tiempos modernos entre las autoridades de ambas religiones.

Como gesto de acercamiento, el pontífice alemán visitó ese mismo año la mezquita azul de Turquía y rezó hacia la Meca dentro del templo.

El foro de noviembre resulta pues una respuesta concreta a la petición pública de diálogo teólogico hecha por 138 acádemicos y líderes musulmanes en una carta abierta.

La iniciativa partió del príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal, quien reunió por primera vez a los representantes de varias corrientes moderadas del islam, presentes en 43 países, para enviar un mensaje de apoyo a la paz a los representantes del cristianismo.

En noviembre del 2007, el Papa manifestó 'su 'plena disponibilidad' a recibir una delegación de representantes de los 138 suscriptores de la petición musulmana, una lista que ha crecido alcanzando los 241.

Benedicto XVI, teólogo de formación, subrayó entonces que quiere examinar 'lo que nos une' sin 'ignorar ni minimizar las diferencias'.

Entrevistado por la emisora del Vaticano, Andrea Pacini, consultor de la Comisión para las relaciones con los musulmanes del Vaticano, subrayó el martes que el tema de la 'libertad religiosa' será clave en la cumbre.

Numerosos países musulmanes limitan e inclusive violan la libertad religiosa y desde hace años la jerarquía de la Iglesia católica exige que se respete la libertad de culto para las minorías católicas.

'El diálogo será eficaz si se pasa del asunto cultural al jurídico, con medidas que tutelen la libertad religiosa', declaró.

Durante el foro los participantes debatirán sobre 'las bases teológicas y espirituales' del amor a Dios y al prójimo así como de la 'dignidad humana y el respeto mutuo', señala el comunicado del Vaticano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: