miércoles, 5 de marzo de 2008

La incorporación de extranjeros crece más que la de los españoles

Madrid, 2008-03-05,El País, L. A.

El ritmo al que se incorporan los extranjeros a la Seguridad Social es casi cinco veces superior al de los españoles. El número de trabajadores procedentes de otros países ha crecido en los últimos 12 meses un 8,79%, frente al avance mucho más suave de los españoles (1,77%). La subida de los extranjeros es muy similar a la mantenida durante todo 2007, lo que indica que la desaceleración en el empleo les afecta a este colectivo. Los extranjeros superan ya los dos millones de cotizantes, un 10,6% del total.

Frente a lo ocurrido anteriormente, la mayor incorporación de extranjeros se produce ahora entre los ciudadanos de la Unión Europea. El motivo es que rumanos y búlgaros, que en los últimos años han entrado con fuerza en España, son desde enero de 2007 ciudadanos comunitarios. Los trabajadores de la UE se incorporan a la Seguridad Social con un ritmo de crecimiento cercano al 20%, frente al mucho más modesto 3,85% de los no comunitarios. Con todo, y aunque tienden a aproximarse, la cifra de inmigrantes (especialmente latinoamericanos y marroquíes) aún supera la de comunitarios. Los primeros representan el 65% de todo el colectivo.

La mayor parte de los extranjeros cotiza, como los españoles, al régimen general. No obstante, también hay un 11% que figura como autónomo, un 8,5% adscrito al régimen especial agrario y otro 7,5% que cotiza por el régimen especial de trabajadores del hogar. Este último ha ido perdiendo cotizantes en los dos últimos años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: