sábado, 8 de marzo de 2008

Secretario de Estado vaticano alaba convivencia de religiones en Azerbaiyán

Azerbaiyan-vaticano 08-03-2008, EFE

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, alabó hoy la 'convivencia pacífica' de distintas religiones en Azerbaiyán, país musulmán ex soviético en el que dijo haber encontrado una tolerancia ejemplar para otros pueblos.

'El ejemplo de Azerbaiyán demuestra que el factor religioso puede utilizarse no como un medio de enemistad, sino como un instrumento para el diálogo de las civilizaciones', dijo Bertone al reunirse con el Jefe del Departamento de los Musulmanes del Cáucaso, jeque Ul-Islam Allahshukur Pashazadé.

El jeque contestó que en Azerbaiyán 'los musulmanes, los cristianos ortodoxos y los judíos conviven en paz y concordia en una comunidad religiosa a la que ahora se suma la Iglesia Católica' con la apertura ayer de su primera catedral en Bakú.

En la capital de Azerbaiyán, el cardenal Bertone asistió anoche a la inauguración de la nueva Iglesia católica que se ha edificado en el terreno donado al papa Juan Pablo II por el ex presidente Heidar Alíev, padre del actual jefe de Estado, Ilham Alíev.

Hoy mismo, el secretario de Estado del Vaticano visitó en Bakú la principal mezquita Taza Pir, la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa y una sinagoga, según la televisión local.

El cardenal Bertone visitó esta misma semana la capital de Armenia, Eriván, donde se reunió con el presidente electo, Serge Sarkisián, y el Patriarca de la Iglesia Armenia, el Catolicós Karekin II, y con el ministro de Exteriores, Vartan Oskanian.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: