martes, 12 de febrero de 2008

Una región austríaca prohíbe la edificación de mezquitas y minaretes

Viena.12/02/2008,(EFE).-

El Estado federado austríaco de Carintia, gobernado por el populista de derechas Jörg Haider, prohibió hoy la edificación de mezquitas y minaretes en su territorio, tras aprobarse una ley que regula el aspecto externo de los edificios.

La medida -aprobada en el Parlamento regional por el partido de Haider, la Alianza por el Futuro de Austria (BZÖ), y el democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP)- contó con el voto en contra del opositor Partido Socialdemócrata (SPÖ) y Los Verdes.

Haider dijo a los periodistas que la decisión es una "guía para Europa" ante "el avance del Islam" en el continente. En la ley aprobada para "cuidar la imagen" de las edificaciones no se cita explícitamente los centros de culto musulmanes y sólo se hace mención a "objetos de considerables dimensiones" que no estén en línea con la arquitectura regional.

A pesar de ello, resulta evidente que el objetivo de la disposición legal eran las mezquitas, ya que evitar su construcción era desde hace tiempo uno de los objetivos declarados de Haider.

El controvertido político ya había dicho en el pasado que los musulmanes no serían privados de practicar su religión, pero que éstos "no deben tener señales externas de poder", como lo hacen los minaretes en la Europa cristiana.

Actualmente hay en Carintia dos centros de oración islámicos, uno en Villach y otro en Klagenfurt, más un tercero proyectado en Spittal an der Drau que es motivo de disputa debido a la oposición de la población local.

El gobernador de Carintia considera problemático que la autorización para establecer un centro de oración islámico pueda dar paso a convertir paulatinamente el edificio en una mezquita.

"Hacemos una ley para algo que no existe", dijo la líder de la oposición regional socialdemócrata, Gaby Schaunig, al recordar que no había ninguna petición para edificar una mezquita o minaretes.

A la crítica se unió la Asociación de Culto Islámico por medio de Omar Al-Rawi, encargado de integración, que desacreditó la medida por violar la libertad de culto y el principio de igualdad y contravenir el Convenio Europeo de Derechos humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: