domingo, 17 de febrero de 2008

Gran Bretaña: emitirán bonos que acatan la ley islámica

LONDRES,17-02-2008,The Associated Press,Por DAVID STRINGER

La Secretaría del Tesoro de Gran Bretaña está dispuesta a respaldar planes para emitir bonos en conformidad con la ley islámica, dijeron el domingo funcionarios, en medio de un continuo debate sobre la aplicación de leyes islámicas en el Reino Unido.

El jefe del Tesoro, Alistair Darling, quien presentará su presupuesto anual el 12 de marzo, proyecta emitir bonos islámicos, conocidos como sukuk, a fin de aprovechar un mercado de rápido crecimiento.

"Queremos que la ciudad de Londres sea una de las puertas globales para productos financieros islámicos", dijo un vocero del Tesoro, que pidió no ser identificado, acatando la práctica del anonimato en las pautas dictadas por el departamento.

"La fe religiosa no debe ser una cuestión que (impida el acceso) a los servicios financieros en el Reino Unido", dijo el vocero.

Las leyes de la shariah o islámicas prohiben cargar intereses en productos. Eso ha conducido al crecimiento de un mercado de servicios financieros creados de conformidad con las leyes del islam.

Sukuk es estructurado como un plan para compartir beneficios. Por lo tanto, el ingreso del adquiriente de bonos es similar al pago de un alquiler. El proceso es generalmente bendecido por una junta de religiosos vinculados con el banco.

Los bienes de bancos islámicos alcanzaron a 750.000 millones de dólares en el 2006, según un informe divulgado en octubre por la consultora McKinsey & Co.

La acción de Darling se registra luego que causaron preocupaciones comentarios formulados por el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, quien propuso una limitada aplicación de la ley islámica en Gran Bretaña.

Williams, el líder cristiano de más alto rango en el Reino Unido, sugirió que los musulmanes británicos deberían poder resolver sus disputas financieras y maritales bajo la ley islámica, en lugar de acudir a tribunales británicos.

Sus comentarios fueron rechazados por el primer ministro Gordon Brown y criticados por otros dirigentes políticos y por clérigos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: