domingo, 10 de febrero de 2008

Clases particulares en la mezquita

Familias marroquíes piden profesores cualificados para enseñar el Corán en la escuela

Algeciras,10.02.08 – lavozdigital.es

<--ESCOLARES. Niños musulmanes, en un colegio de Algeciras.

Tengo un amigo que me entiende, pero los demás niños del colegio me dicen cosas o hacen bromas si alguna vez digo que estudio el Corán», comenta Amin, de diez años. Vive en Algeciras y sus inquietudes son las mismas que las de cualquier niño de su edad. La única diferencia es que, mientras que la mayoría de sus compañeros asisten a clases de religión católica, él asiste a clases particulares para conocer la religión de sus padres. En su colegio no hay profesores que impartan Religión Islámica. En realidad, no hay profesores en ningún centro que lo hagan, a pesar de que la población marroquí en la ciudad supone más del 70% de los 3.564 inmigrantes registrados en el censo.

«Lo que es la religión no la estudian, sino que pasan esa hora en algún aula del colegio haciendo otra cosa», explica Souad, marroquí asentada en Algeciras madre de una hija de cinco años. «Sé que en otras ciudades hay maestros y profesores especializados, pero aquí no». La hija de Souad iba el año pasado de cuatro a seis de la tarde dos días a la semana a las clases de árabe coránico que un joven llamado Yusuf da en la nueva mezquita, aunque tuvo que dejarlo. La mezquita, situada en el centro de Algeciras (C/ Montero Ríos, 4) queda a más de dos kilómetros de su casa.

«Mejor que nada»


«No es exactamente lo que queremos, estaría mejor que se dieran las clases de manera regular en los colegios, pero es mejor eso que nada porque llega un momento en el que tienen que saber el árabe del Corán porque el dialectal lo hablan en casa».

El lenguaje utilizado en las escrituras coránicas es distinto del utilizado coloquialmente. Se trata de una versión literaria y culta cuyo aprendizaje es indispensable para la correcta comprensión de los textos y para la oración. «Si pudiéramos elegir, nos gustaría que nuestros hijos tuvieran profesores cualificados», apunta Souad.

Afifa, madre de tres hijos de seis, ocho y diez años, pone sobre la mesa otra de las dificultades con las que se encuentran los pequeños en los centros escolares y que ya apuntaba Amin. «No hay grandes enfrentamientos, pero cuando se habla de enseñar la religión siempre hay niños que les dicen 'raros' o 'moros' en plan despectivo».

En opinión de Afifa, este problema se solventaría afrontándolo desde la raíz, es decir, informando a los padres sobre en qué consiste la enseñanza de la Religión Islámica.

«Todo lo que se desconoce asusta un poco», asegura Afifa, «sobre todo por todas las connotaciones que están teniendo últimamente las noticias relacionadas con la religión, así que sería mucho mejor si los padres de los compañeros de nuestros hijos supieran qué es lo que se enseña exactamente».

«No pasa absolutamente nada», prosigue Afifa, «hace dos años conocía a una española que llevaba a su hija al colegio General Castaños, cuando tenía un profesor especializado, para que aprendiera árabe». «A mí me gustaría poder enseñar personalmente a mis hijos, pero me falta tiempo y creo que debe hacerlo un profesor».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: