sábado, 9 de febrero de 2008

Censuran al líder de la Iglesia anglicana por pedir que se aplique la ley islámica

El arzobispo de Canterbury defiende que adoptar parte de la 'sharia' podría aumentar «la cohesión social»

09.02.08 - / EFE, Rowan Williams.

El líder de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, no había calculado el impacto que podría tener su conferencia sobre el Islam en la Ley inglesa, en la que defendió que «adoptar una parte de la ley islámica» no sólo podría ayudar a «la cohesión social» del Reino Unido, sino que es «imposible de evitar» que acabe introduciéndose. Casi nadie ha salido en su defensa y sus palabras han puesto una vez sobre la mesa el debate sobre el modelo multicultural del Reino Unido. La BBC calcula haber recibido desde que estalló la polémica el jueves 17.000 mensajes sobre el tema.

La ley islámica, conocida como sharia, es el sistema legal del Islam. Se deriva del Corán y de la vida del profeta Mahoma y ayuda a los musulmanes a entender cómo deben vivir. Aunque pueda sorprender, en muchos países del mundo que no son musulmanes, como el Reino Unido o España, hay ya tribunales islámicos que tratan temas relacionados con la familia -disputas que pueden solucionarse hablando entre las partes con un intermediario- y con los negocios.

La banca islámica también se ha hecho un hueco en el centro financiero de Londres e incluso algunos bancos como el Lloyds ofrecen hipotecas para musulmanes. Y es que el Islam prohíbe los intereses porque defiende que es un dinero ganado de manera injusta.

«Mala prensa»

Ningún país occidental la ha adoptado por completo, pero Canadá estuvo a punto. Pero, si ya se aplica dentro y fuera del Reino Unido, ¿por qué tantos se han tirado de los pelos ante las declaraciones del arzobispo inglés? La sharia tiene muy mala prensa en Occidente porque se identifica con prácticas como la decapitación defendida por Arabia Saudí u otros castigos, aunque algunos defienden que no es peor que la pena de muerte que se aplica en Estados Unidos. Sin embargo, algunos estudiosos del Islam aseguran que aunque la sharía contempla el castigo corporal, es muy difícil que se llegue hasta ese punto. Incluso, el pensador musulmán más reconocido en Europa en la actualidad, Tariq Ramadan, ha pedido «una moratoria» de este tipo de castigos en el mundo musulmán.

A algunos les ha llamado la atención que el Gobierno, defensor de la integración de todas las religiones en la sociedad británica, haya reaccionado defendiendo tajantemente que «las leyes británicas deben estar basadas en valores británicos».

Pero la era de Tony Blair, en la que se hablaba más de diversidad ha pasado; desde que Gordon Brown llegó al poder, ha incidido en definir la identidad británica, con la que todos se identifiquen y puedan sentirse orgullosos, independientemente de su religión.

Entre las propuestas de Brown se encuentran un lema nacional, que la bandera ondee en más puntos del país, e incluso trabaja en la redacción de una Declaración de Derechos británica. Para Brown, las palabras del arzobispo entorpecen su plan.

Aunque no todos los musulmanes están de acuerdo con las ideas expuestas por Rowan Williams, muchos alaban que haya generado el debate.

El presidente de la Fundación Ramadan, Muhammad Umar, que, al igual que el líder anglicano cree que la sharia es malinterpretada por los no musulmanes, defiende que «la introducción de la ley islámica para cuestiones civiles permitirá a los musulmanes del Reino Unido solucionar situaciones que los tribunales británicos no tratan».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: