viernes, 8 de febrero de 2008

Comunidades Islámicas avisan al PP que "algunas declaraciones electoralistas pueden crear un foco de islamofobia"

Aseguran que las mujeres musulmanas usan el velo "de acuerdo con su conciencia" y considieran "un error" su prohibición en las escuelas

MADRID, 8 de febrero de 2008 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, advirtió hoy al Partido Popular que "algunas declaraciones electoralistas" por parte de sus dirigentes "pueden crear un foco de islamofobia".

En declaraciones a Europa Press, Tatary (interlocutor del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos que afectan a la confesión islámica), se refirió de esta forma a los comentarios realizados ayer por el secretario de Economía del PP, Miguel Árias Cañete sobre la integración de los inmigrantes y a los límites planteados al uso del velo en las escuelas.

Según Tatary, el uso de esta prenda en el ámbito de la escuela pública y la administración "es un tema que está demasiado debatido" y a su entender se sitúa en el marco de los derechos que ampara la Constitución Española.

"Es un derecho constitucional que afecta a la libertad religiosa y para una mujer musulmana esta libertad supone elegir la vestimenta de acuerdo con su conciencia", advirtió el líder de la UCIDE. En este sentido, recalcó que los musulmanes "no obligan" a las mujeres a utilizar esta prenda, sino que estas "lo entienden así a través del texto religioso".

"El uso del velo no va dirigido contra nadie y no es discriminatorio como lo pintan", destacó tatary, advirtiendo cierta "demagogia a la hora de decir las cosas en la campaña electoral".

LA RESTRICCION DEL VELO, "UN GRAVE ERROR"

Tatary también criticó el contrato de integración propuesto por Mariano Rajoy y lo comparó con la política en esta materia impulsada por el Gobierno francés. A su juicio, tanto la restricción del velo como este tipo de contrato supondría "caer un grave error" porque "el sistema islámico no es tan rígido".

"Lo importante es favorecer la integración eficaz y nosotros trabajamos en ello. Si hablamos en un idioma que no entiende la gente, per ejemplo, no se produciría integración", indicó.

Tatary considera que a los ciudadanos musulmanes, "sean españoles o extranjeros" les ampara el derecho constitucional, "que se debe aplicar en igualdad tanto a personas con carné como con residencia legal en España".

En cualquier caso, aseguró que desde la UCIDE "no se orientará el voto de los musulmanes" porque "la gente es consciente y sabe valorar lo que se ha hecho o no a favor de ellos". "Nosotros avisamos sobre los logros o las dificultades que tenemos en adquirir nuestros propios derechos. No pedimos ningún privilegio", concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: