jueves, 7 de febrero de 2008

Argelia mostrará en la Expo toda su tradición a través de un oasis donde se reproducirá una fogara

Un oasis con una tradicional fogara será el principal atractivo del pabellón de Argelia en la Expo de Zaragoza. El recinto, que ha sido presentado este miércoles, tendrá 750 metros cuadrados y tiene como hilo conductor al agua como herencia. El día nacional de Argelia será el 5 de julio y su principal atractivo será un espectáculo de música y danza.

<--Argelia celebrará su día el 5 de julio

Zaragoza.7 de febrero de 2008, Aragón digital-
El pabellón de Argelia en la Expo de Zaragoza tendrá la tradición como principal protagonista. En el recinto se representará, entre otras cosas, un oasis donde habrá una tradicional fogara repleta de agua real. Argelia ha mostrado su representación en Zaragoza este miércoles en el recién estrenado Centro Internacional de Prensa. Su día nacional será el 5 de julio y en él habrá un espectáculo de música y danza que se denominará “Periplo”.

Argelia centrará la actividad de su pabellón en un eje que se denomina “Agua, herencia civilizacional de Argelia”. Este tema definirá de manera fundamental una ancestral herencia de captación y de distribución del agua en el Sahara argelino. Esta herencia está representada por la fogara; es decir, una sucesión de pozos de captación interconectados que desembocan en un dispositivo físico del reparto de agua.

Otro de los hilos conductores de Argelia será la prioridad y el desafío que significa el agua. Esta faceta versará sobre el proyecto de transferencia de agua, desde las capas acuíferas del norte de Shara, hasta el extremo sur del país sobre una distancia de 740 kilómetros. Para el director del pabellón, Khaled Graba, el objetivo es que “sea un pabellón muy atractivo y teniendo en cuenta que los visitantes serán un su mayoría españoles. Estamos estudiando las diferentes motivaciones que nos acercan a su país para incluir en el pabellón elementos atractivos para los visitantes”.

Graba ha indicado que la oferta del pabellón es amplia y se centra en “el respeto a la sabiduría de nuestros ancestros, que respetaron la naturaleza hace miles y miles de años, como es la fogara, que crea un oasis y da lugar a un ecosistema. El hombre supo actuar y va a seguir haciéndolo, va a aprender como distribuir el agua de forma racional”. Como ejemplo, el director del pabellón ha puesto a los Tuareg “que respetan el agua. Cuando se ve, se preserva. Nuestro pabellón es una demostración de ello”.

El propio recinto de Argelia está compuesto por una fachada compuesta por la escultura “El abrevadero”, una interpretación en su real tamaño del grabado rupestre de Tagherghart, que representa a un rebaño de vacas inclinadas sobre un abrevadero repleto de tierra seca. Además del oasis, habrá también un teatro virtual con un decorado que se transforma mediante una proyección sobre toda su superficie y también de un mecanismo que le permite cambiar su relieve y su inclinación, así como imágenes virtuales que muestran personajes. Por último habrá una fuente de reflejos con decoraciones murales que representan calígrafas extraídas del Corán y la tradición poética del país. Además, habrá una tienda de artesanía y una exposición de filatelia.

El pabellón tendrá tres semanas sectoriales. Así del 19 al 25 de julio se celebrará “La semana del agua”; del 2 al 8 de agosto “La semana de la cultura, turismo y artesanía” y del 16 al 22 de agosto “La semana de los parques”. Además, este país ha anunciado que han presentado 14 ponencias para exponer durante la Tribuna del Agua.

Día de Argelia

El 5 de julio se celebrará el Día de este país. En el espectáculo “Rihla” (Periplo) participará un grupo de música y de danza dirigido por el profesor Noureddine Saoudi, antropólogo y músico y la señora Namoris, profesor de danza, coreógrafa y exalumna del Ballet Bolchoi.

Se trata de un espectáculo que se enmarca en la temática de la exposición y que se articula en torno a temas musicales y coreográficos propios a la herencia andaluza argelina, pero abriéndose sobre la de España En la última faceta del ‘show’ habrá un encuentro musical con una tropa propia a la tierra de Zaragoza, disponiendo de evidentes afinidades con el patrimonio de Argelia. El espectáculo durará una hora y media.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: