sábado, 16 de febrero de 2008

La comunidad ‘Abu Abas Assabti’ pasa a llamarse ‘Imam Malik’

Ceuta, 15 de febrero de 2008,elfarodeceuta.es, Juanjo Oliva

La comunidad islámica perteneciente a la mezquita Mulay Mehdi, “la más importante de la avenida Virgen de África”, según sus miembros, ha cambiado de nombre. Hasta hace dos semanas se denominaba ‘Abu Abas Assabti’ y, en la actualidad, recibe el nombre de ‘Imam Malik de Ceuta’.

“Al crearse la delegación local de UCIDE -Unión de Comunidades Islámicas de España- en la ciudad, se crearon una serie de nuevas asociaciones musulmanas, más de 20, y entre ellas una casi igual que la nuestra; sólo añadía una palabra más y eso nos obligó a cambiar el nombre”, sostiene Mohamed. “La nuestra llevaba ocho años creada”, apostilla .

La comunidad de Mulay Mehdi envió la documentación al Ministerio de Justicia en noviembre, según Mohamed, “y hace un par de semanas recibimos la conformidad del registro de comunidades de la Dirección General de entidades religiosas”, destaca este miembro de su junta directiva.

La comunidad ‘Abu Abas Assabti Aljazrachi’, adscrita a la UCIDCE presidida por Laarbi Maateis, se encuentra en El Sarchal, cerca del morabito. Sin embargo, la Imam Malik está federada a la UCIDE nacional pero prefirió no ingresar en la delegación de la ciudad.

Mulud como escenario

El próximo 11 de marzo Mulay Mehdi presentará el nuevo nombre de su comunidad. “Coincidirá con la celebración del Mulud, el día del nacimiento del Profeta, el día 20. Promete ser un acto muy bonito en el ‘Siete Colinas’, con grupos de coros marroquíes y del propio centro. Lo haremos una semana antes porque como es viernes y cae en Semana Santa hemos pensado que es preferible adelantar la celebración del Mulud”, adelanta Mohamed.

Mahoma nació en La Meca, hijo de Abdallah y Amina en el año 571 en el duodécimo día del mes de rabi. Su nacimiento fue anunciado por un presagio: “esta noche brilla en el cielo la estrella sobre la cual ha nacido Ahmad”. La tradición es celebrar esta fiesta la víspera por la noche con festejos importantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: