La mayoría en Primaria, ESO y Bachillerato, un total de 51.299, siguen optando por la enseñanza católica Los profesores, que son propuestos por la jerarquía de cada confesión, aseguran que se sienten «discriminados»
Cádiz10.02.08 -lavozdigital.es,R. HEREDIA
DATOS POR PROVINCIAS
Religión Islámica: durante el curso 2007/2008 hay en Almería 3.286 alumnos matriculados, en Málaga 1.978, en Cádiz 496, en Jaén 471, en Sevilla 329, en Córdoba 167 y en Granada 127.
Religión Evangélica: en Jaén hay 1.289 estudiantes matriculados, en Málaga 1.068, en Sevilla 973, en Cádiz 654, en Almería 472, en Córdoba 431 y en Granada 131.
Religión Católica: según los datos de Educación, hay 76.846 alumnos matriculados en Sevilla, 55.398 en Málaga, 51.299 en Cádiz, 35.473 en Granada, 34.413 en Córdoba, 31.326 en Jaén, 30.758 en Almería y 23.066 en Huelva.
Cádiz10.02.08 -lavozdigital.es,R. HEREDIA
DATOS POR PROVINCIAS
Religión Islámica: durante el curso 2007/2008 hay en Almería 3.286 alumnos matriculados, en Málaga 1.978, en Cádiz 496, en Jaén 471, en Sevilla 329, en Córdoba 167 y en Granada 127.
Religión Evangélica: en Jaén hay 1.289 estudiantes matriculados, en Málaga 1.068, en Sevilla 973, en Cádiz 654, en Almería 472, en Córdoba 431 y en Granada 131.
Religión Católica: según los datos de Educación, hay 76.846 alumnos matriculados en Sevilla, 55.398 en Málaga, 51.299 en Cádiz, 35.473 en Granada, 34.413 en Córdoba, 31.326 en Jaén, 30.758 en Almería y 23.066 en Huelva.
Un total de 496 alumnos gaditanos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato se han matriculado en el curso 2007/08 en la asignatura de Religión Islámica y otros 654 han hecho lo propio en la Religión Evangélica, lo que supone un 0,4% y un 0,5% del alumnado total, respectivamente, mientras que los alumnos que han optado por matricularse en Religión Católica han sido 51.299 (el 43%).
En toda Andalucía fueron 7.265 los alumnos matriculados en Religión Islámica (un 0,7% del total), 5.355 en Religión Evangélica (0,52%) y 523.712, en Catolicismo. Según informaron fuentes de la Consejería de Educación, el mayor número de alumnos matriculados en Religión Islámica en Andalucía proviene de la Educación Primaria, concretamente un total de 5.561. Le siguen 1º y 2º de ESO con 1.117 y 3º y 4º de ESO con 524. Sin embargo, es en Bachillerato donde menos escolares eligen esta asignatura, registrándose tan sólo 63 matriculaciones. Almería supera ampliamente al resto de provincia, con 3.286 peticiones de matriculación, una cifra que se aleja de las 1.978 recibidas en Málaga, segunda provincia en número. Seguidamente se encuentran Cádiz (496), Jaén (471), Sevilla (329), Córdoba (167) y Granada (127).
De igual modo, el número más alto de matriculaciones en Religión Evangélica también se produce en Educación Primaria (4.233). Entre 1º y 2º de ESO se registran 774 y entre 3º y 4º, un total de 288. Sin embargo, en Bachillerato sólo son 60 los alumnos que han decidido cursar esta asignatura en los colegios e institutos andaluces.
Por provincias, donde se produce un mayor número de matriculaciones es en Jaén (1.289). Le siguen Málaga (1.068), Sevilla (973), Cádiz (654), Almería (472), Córdoba (431) y Granada (131).
Por otro lado, de los 523.712 alumnos que se han matriculado en este curso en Religión Católica 185.133 cursan Educación Secundaria y Bachillerato, mientras que el resto (338.579) pertenecen a Educación Primaria.
Según informó la Consejería, el 78,87% de los alumnos andaluces ha elegido la formación religiosa. En concreto, entre los alumnos de Educación Primaria, es donde más extendida está la religión católica, con un 91,33% de los alumnos andaluces. Sin embargo, las cifras bajan cuando los alumnos llegan a la Educación Secundaria, ya que el porcentaje se reduce a 69,82%. Asimismo, en Bachiller son sólo algo más de la mitad los que se inclinan por esa opción, concretamente el 51,64% del total de los alumnos matriculados en ese ciclo. Por provincias, Sevilla es donde se han matriculado un mayor número de alumnos (76.846). Seguidamente se sitúan Málaga (55.398), Cádiz (51.299), Granada (35.473), Córdoba (34.413), Jaén (31.326), Almería (30.758) y Huelva (23.066).
La Religión es una materia optativa en las escuelas e institutos de Secundaria. Quienes no quieren cursarla pueden matricularse de una asignatura llamada Alternativa a la Religión, o si son alumnos de ESO, dedicar esa hora semanal al estudio.
Materia opcional
El proceso de selección del profesorado de Religión se diferencia del resto en los colegios públicos porque no parten de un concurso oposición. Son las jerarquías de cada confesión las que proponen a los docentes y la Administración educativa los elige y los contrata, en función de su titulación y experiencia. Los docentes en Primaria deben tener el título de diplomados en Magisterio, mientras que en Secundaria y Bachillerato deben ser licenciados, según explicó Valero Crespo, profesor de Religión Católica en el IES Valdelagrana de El Puerto y asesor de religión del Centro de Profesorado de Cádiz, dependiente de la Delegación Provincial de Educación.
Algunos docentes se quejan del «agravio comparativo» que sufren con respecto a sus compañeros de otras asignaturas. «Existe una gran demanda social -aseguró Crespo-, la mayoría de las familias siguen pidiendo para sus hijos la enseñanza de Religión y Moral Católica. Pero estamos discriminados, en los institutos no tenemos ni un despacho para nuestras cosas ni pertenecemos a ningún departamento, por tanto, no tenemos asignación presupuestaria para comprar vídeos u otro material y dependemos de la buena voluntad de los directores». Y continuó: «Estamos totalmente apartados en los centros, aunque en general somos bien aceptados por el resto de los compañeros».
Justificación
Crespo cree que la existencia de la enseñanza de la Religión está justificada porque se encarga también de la educación en valores básicos como el respeto, la tolerancia y el diálogo. «En Primaria la asignatura la eligen los padres -apuntó-, pero en la ESO son los alumnos, porque les ayuda en su vida personal, les da como un sentido a su vida, y les hace conocer las religiones desde un punto de vista histórico, abierto, no se trata de catequesis».
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
En toda Andalucía fueron 7.265 los alumnos matriculados en Religión Islámica (un 0,7% del total), 5.355 en Religión Evangélica (0,52%) y 523.712, en Catolicismo. Según informaron fuentes de la Consejería de Educación, el mayor número de alumnos matriculados en Religión Islámica en Andalucía proviene de la Educación Primaria, concretamente un total de 5.561. Le siguen 1º y 2º de ESO con 1.117 y 3º y 4º de ESO con 524. Sin embargo, es en Bachillerato donde menos escolares eligen esta asignatura, registrándose tan sólo 63 matriculaciones. Almería supera ampliamente al resto de provincia, con 3.286 peticiones de matriculación, una cifra que se aleja de las 1.978 recibidas en Málaga, segunda provincia en número. Seguidamente se encuentran Cádiz (496), Jaén (471), Sevilla (329), Córdoba (167) y Granada (127).
De igual modo, el número más alto de matriculaciones en Religión Evangélica también se produce en Educación Primaria (4.233). Entre 1º y 2º de ESO se registran 774 y entre 3º y 4º, un total de 288. Sin embargo, en Bachillerato sólo son 60 los alumnos que han decidido cursar esta asignatura en los colegios e institutos andaluces.
Por provincias, donde se produce un mayor número de matriculaciones es en Jaén (1.289). Le siguen Málaga (1.068), Sevilla (973), Cádiz (654), Almería (472), Córdoba (431) y Granada (131).
Por otro lado, de los 523.712 alumnos que se han matriculado en este curso en Religión Católica 185.133 cursan Educación Secundaria y Bachillerato, mientras que el resto (338.579) pertenecen a Educación Primaria.
Según informó la Consejería, el 78,87% de los alumnos andaluces ha elegido la formación religiosa. En concreto, entre los alumnos de Educación Primaria, es donde más extendida está la religión católica, con un 91,33% de los alumnos andaluces. Sin embargo, las cifras bajan cuando los alumnos llegan a la Educación Secundaria, ya que el porcentaje se reduce a 69,82%. Asimismo, en Bachiller son sólo algo más de la mitad los que se inclinan por esa opción, concretamente el 51,64% del total de los alumnos matriculados en ese ciclo. Por provincias, Sevilla es donde se han matriculado un mayor número de alumnos (76.846). Seguidamente se sitúan Málaga (55.398), Cádiz (51.299), Granada (35.473), Córdoba (34.413), Jaén (31.326), Almería (30.758) y Huelva (23.066).
La Religión es una materia optativa en las escuelas e institutos de Secundaria. Quienes no quieren cursarla pueden matricularse de una asignatura llamada Alternativa a la Religión, o si son alumnos de ESO, dedicar esa hora semanal al estudio.
Materia opcional
El proceso de selección del profesorado de Religión se diferencia del resto en los colegios públicos porque no parten de un concurso oposición. Son las jerarquías de cada confesión las que proponen a los docentes y la Administración educativa los elige y los contrata, en función de su titulación y experiencia. Los docentes en Primaria deben tener el título de diplomados en Magisterio, mientras que en Secundaria y Bachillerato deben ser licenciados, según explicó Valero Crespo, profesor de Religión Católica en el IES Valdelagrana de El Puerto y asesor de religión del Centro de Profesorado de Cádiz, dependiente de la Delegación Provincial de Educación.
Algunos docentes se quejan del «agravio comparativo» que sufren con respecto a sus compañeros de otras asignaturas. «Existe una gran demanda social -aseguró Crespo-, la mayoría de las familias siguen pidiendo para sus hijos la enseñanza de Religión y Moral Católica. Pero estamos discriminados, en los institutos no tenemos ni un despacho para nuestras cosas ni pertenecemos a ningún departamento, por tanto, no tenemos asignación presupuestaria para comprar vídeos u otro material y dependemos de la buena voluntad de los directores». Y continuó: «Estamos totalmente apartados en los centros, aunque en general somos bien aceptados por el resto de los compañeros».
Justificación
Crespo cree que la existencia de la enseñanza de la Religión está justificada porque se encarga también de la educación en valores básicos como el respeto, la tolerancia y el diálogo. «En Primaria la asignatura la eligen los padres -apuntó-, pero en la ESO son los alumnos, porque les ayuda en su vida personal, les da como un sentido a su vida, y les hace conocer las religiones desde un punto de vista histórico, abierto, no se trata de catequesis».
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario