domingo, 24 de febrero de 2008

Impartiendo la palabra del Profeta

Ceuta, 24 de febrero de 2008,el Faro de Ceuta,Juanjo Oliva

El anuncio de la Delegación del Gobierno a propósito del aumento del profesorado de religión islámica para el curso 2008-2009, ha dado fuerza a los candidatos que esperan, desde hace meses, un gesto como el expresado por el candidato socialista al Congreso, José Antonio Carracao.

Sin embargo, los maestros especializados en el Islam opinan que ese retraso se ha basado en las críticas hacia su formación académica. Mohamed Mohamed, coordinador de los profesores de religión islámica en la ciudad, lo considera “una mentira absoluta” porque disponen de “cursos que atestiguan nuestra competencia en esta manteria”. Mohamed imparte la asignatura desde sus inicios en la ciudad, en el curso 2001-2002, aunque ya lo hizo en horario de tarde cantes. “Llevamos 8 años dando clase y aún dicen eso, ¿es algo coherente?, pregunta el coordinador.


Yalila Liazid es una de las candidatas para impartir el Islam el curso que viene. “Es una necesidad de la sociedad española y, especialmente, de la realidad ceutí, ya que existe una alto índice de estudiantes musulmanes en los centros públicos. El siguiente paso sería formar a profesores para Secundaria”, asegura.

Esta asignatura dispone de una hora y media semanaen los planes de estudios, una hora en el primer nivel y dos horas en el segundo.

En cuanto al material didáctico, Mohamed recuerda que comenzaron con la elaboración de fichas “que se ajustan al sistema educativo” en el Centro de Profesores y Recuros, “pero ahora ya existen libros, como ‘Descubre el Islam’ de SM, que nos facilitan las tareas”, comenta Mohamed.

A pesar del anuncio de esta semana, Mohamed y Liazid se muestran escépticos: “han habido ocasiones en las que ya se prometió lo mismo pero finalmente se retrasó”, lamentan.

Especialización

Participación obligada en los cursos permanentes impartidos en el CPR; los seminarios de la UCIDE, dirigidos por Riay Tatary sirven como especialización y los congresos del ISESCO -órgano de la UNESCO dedicado al Islam- también dan puntos a los candidatos.

Formación
El profesorado debe haber realizado magisterio o alguna licenciatura o diplomatura que se complemente con el CAP. Además de tener nociones en religión islámica por su contacto con El Corán así como los dichos y hechos del Profeta.

Alumnado
Hasta el momento, se priorizaban los centros con mayor número de estudiantes musulmanes, como ‘Santa Amelia’ que cuenta con un profesor en exclusiva, y los centros ‘Príncipe Felipe’ y ‘Reina Sofía’. El PSOE asumió que cada profesor atiende a unos 300 alumnos.

Complementarios

Los profesores coinciden en que la asignatura de religión islámica es complementaria a la de Educación para la Ciudadanía, “ya que ambas defienden valores cívicos convergenes aunque desde distintos puntos de vista”.

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