domingo, 10 de junio de 2007

Unas 40.000 personas profesan cultos no católicos en la región

El auge de la inmigración ha impulsado en los últimos añEos la práctica de religiones minoritarias en Extremadura. La comunidad más numerosa es la musulmana, con casi 30.000 fieles, mientras que los evangélicos son 7.000.

Badajoz,10/06/2007 el periódico de Extremadura, E. B. A.

El auge de la inmigración está impulsando la práctica de religiones minoritarias en Extremadura. Según los datos que manejan las cuatro confesiones no católicas con presencia en la región --la musulmana, la evangélica, los Testigos de Jehová y la mormona-- entre todas ellas cuentan ya con alrededor de 40.000 fieles en la comunidad autónoma.

El Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia también atestigua este crecimiento. Aunque su inscripción en él no es obligatoria --lo es solo si lo que se quiere es tener personalidad jurídica--, permite hacerse una idea bastante aproximada de cuál es el mapa religioso extremeño. Actualmente, en Extremadura recoge 19 entidades religiosas pertenecientes a cultos no católicos. Hace diez años, apenas si eran ocho las inscritas, por doce que había hace un lustro.

De esta veintena de entidades, diez se ubican en la provincia de Cáceres y nueve en la de Badajoz, mientras que por confesiones la mayor porción corresponde a las iglesias evangélicas, con trece entidades. Cinco son musulmanas y la restante está registrada bajo el epígrafe otros evangélicos .

Todas estas confesiones tienen en común la autofinanciación. Subsisten básicamente a partir de las donaciones que realizan sus fieles y solo, en algunos casos, reciben ayudas para proyectos educativos y de integración social. Cualquier otro tipo de iniciativa o proyecto que quieran desarrollar, como la construcción de templos y lugares de reunión, se hace a partir de las aportaciones de sus miembros.

Religión musulmana, la minoría mayoritaria

Según el informe 2006 del Observatorio Andalusí, que confecciona la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), la población musulmana que habita en la región se acerca a las 30.000 personas. De ellas, 11.306 son extranjeros y 18.513 cuentan con la nacionalidad española --desde Ucide se explica que entre estos últimos habría extranjeros nacionalizados, descendientes de inmigrantes, personas originarias del Sáhara y "españoles que han abrazado la fe islámica". La mayor concentración de fieles está en el norte de la provincia de Cáceres, donde hay dos mezquitas, las de Navalmoral de la Mata y Talayuela. En esta última localidad el 40% de la población profesa la fe islámica. Además, existen otras cuatro mezquitas en Extremadura: en Badajoz, Don Benito, Almendralejo y Cáceres. Adel Najjar es el Coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, representante de Ucide en la región e imán de Badajoz. Apunta que una de las principales necesidades de la comunidad islámica extremeña es la de contar con un cementerio musulmán, solicitud que, asegura, tienen presentada en el Ayuntamiento de Badajoz desde el año 2000. Najjar, que espera que este tema se comience a tratar "seriamente" una vez celebradas las elecciones autonómicas y municipales, hace hincapié en que ya existe un acuerdo entre el Estado español y la Comisión Islámica de España "por el que se nos reconoce el derecho a contar con nuestros propios cementerios". Por este motivo, cree que su incumplimiento rompe con el trato de igualdad que se debería dar a los fieles de las diferentes religiones dentro de un Estado aconfensional como es el español. "Lamentablemente --continúa--, si alguien muere y es de Marruecos a su familia le costará tres o cuatro mil euros trasladar el cuerpo. Y además, ¿dónde enterramos a los que son españoles".

Otra de las cuestiones que considera que aún están por resolver es la enseñanza de su religión en los colegios extremeños --el Observatorio Andalusí cifra en más de 3.000 los musulmanes en edad escolar que hay en Extremadura--. "Solamente en un colegio de Talayuela hay 250 niños musulmanes y aun así siguen sin tener esta asignatura", apostilla.
Aunque Adel Najjar piensa que la integración de la comunidad islámica en la sociedad extremeña va mejorando "paso a paso", indica que integración y convivencia "no solamente son responsabilidad de los inmigrantes. También deben ayudar a ella las autoridades". "Nosotros queremos trabajar para Extremadura igual que lo hacen los demás. Ni menos ni más, con nuestras obligaciones pero también con nuestros derechos", concluye.

Importante presencia de las iglesias evangélicas


Unas 7.000 personas siguen en Extremadura las doctrinas religiosas derivadas de la Reforma protestante del XVI. De ellos, unos 4.000 son de etnia gitana y pertenecen a la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Del resto, aproximadamente la mitad son inmigrantes. La proporción es incluso mayor en iglesias como la Comunidad Cristiana de Esperanza, ubicada en la barriada pacense de Pardaleras, donde nueve de cada diez fieles son extranjeros.
De estas cifras están excluidos los niños, ya que algunas de estas iglesias practican el bautismo de adultos, motivo por el que se contabiliza solo a los miembros comulgantes. "La asistencia a las comunidades nuestras es mucho mayor", asegura Julio Cháfer, presidente del Consejo Evangélico de Extremadura. En él se agrupan 22 entidades pertenecientes a las iglesias evangélicas reformada, presbiteriana, bautista, pentecostal, asamblea de Dios, Evangélica Española y carismática evangélica. A pesar de que entre ellas hay algunas diferencias en cuestiones referentes a la liturgia o al papel de la mujer, Julio Cháfer, aclara "que no hay variaciones tan trascendentales como para impedir la comunión que tenemos".

Las iglesias evangélicas son autónomas económicamente. El Estado únicamente les subvenciona con pequeñas ayudas destinadas a proyectos sociales y culturales. También, y aunque no mucha gente lo conoce, proyectos como Reto o Remar son iniciativas evangélicas, si bien su gestión es independiente de la de las iglesias.
Con los donativos de los fieles se sufraga desde el mantenimiento

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: