domingo, 24 de junio de 2007

Una exposición recorre disciplinas como la Astronomía o la Medicina

Una visitante, ayer en la muestra ‘Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán’. (Foto: L.M.-L.)

Murcia,24 de junio de 2007, Diario El faro.-

El Museo de la Ciencia y el Agua, en Murcia, acoge hasta el 6 de enero la exposición ‘Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán’, una muestra didáctica en la que se da a conocer la labor creativa de los sabios andalusíes –con especial referencia a los nacidos en la Murcia de los siglos XII y XIII– y a aquellos monarcas cristianos que los protegieron en sus corte, preservando de esta forma su legado.

La muestra, dividida en diferentes ámbitos, es un recorrido por los avances que los sabios andalusíes aportaron a disciplinas como la Astronomía, las Matemáticas, la Medicina o la Química. Cada panel didáctico de la exposición va acompañado por piezas originales de la época que han sido cedidas para la ocasión por los museos arqueológicos de Murcia, Cieza, Calasparra y Lorca, así como piezas procedentes del Archivo Municipal de Murcia, del Planetario de Pamplona, del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife).

Entre otras piezas, se pueden contemplar un almirez de bronce del siglo XIV procedente del Museo Arqueológico de Lorca, una azafea o astrolabio universal que construyó un artesano murciano en el siglo XIII o un juego de dados hechos de hueso procedentes de Lorca.

Los visitantes también se encontrarán con un sello de la ciudad de Murcia, del año 1374, que es una imagen simbólica de la capital del Reino anterior a las profundas transformaciones sufridas a partir del siglo XV. Asimismo, se muestran zócalos decorativos (azulejos de la época nazarí).

La exposición, producida por el propio Museo en colaboración con el programa europeo Aristhot-Legado Científico Intercultural, y la Fundación Séneca, permanecerá abierta al público hasta comienzos del próximo año.

El Museo de la Ciencia y el Agua ha organizado con motivo de esta exposición dos talleres dirigidos a niños de entre 5 y 12 años, iniciándose el plazo de inscripción el próximo martes. Los talleres comenzarán a impartirse el 2 de julio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: