miércoles, 20 de junio de 2007

Descubren 40 tumbas árabes en el yacimiento de las obras del nuevo puente

Los restos del yacimiento se identifican antes de pasar al Museo

PALMA DEL RÍO.20 de junio de 2007 ABC.es R.G.N.

Hasta la actualidad han aparecido 40 tumbas en la necrópolis musulmana hallada en las obras del puente y la variante de Palma del Río, lo que indica, según el arqueólogo encargado del trabajo, Jorge Rodríguez, que se trataría de un cementerio de cierta importancia ya que se han hallado en unos 400 metros cuadrados. «Lo más importante es que no son aleatorios, sino que aparece una distribución clara en hileras que se mantiene constante en todo el perímetro excavado hasta la actualidad», señaló.
En el 80 por ciento de los enterramientos excavados en el yacimiento se repite la tipología: tumbas muy pequeñas, en las que cabe sólo el cadáver, sin nada de ajuar (al ser un enterramiento musulmán el rito funerario no incluía la presencia de ajuares) con una reducida cubierta de tejas. Los cuerpos aparecen dispuestos en dirección este-oeste. Rodríguez dijo que aún es pronto para saber la época exacta y señaló que «la necrópolis se ha conservado muy intacta, ya que las obras casi no le han afectado». Hasta el momento se ha excavado una tercera parte del perímetro previsto. Con respecto al destino de los materiales, cada tumba se identifica y una vez clasificadas se llevará al Museo.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: