martes, 12 de junio de 2007

un investigador cuestiona la información en Occidente sobre el Islam.

México, 11 Jun 2007 (Notimex).-
Manuel Ruiz, investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, criticó la mezcla de "verdades a medias y falsedades" que en la actualidad se difunden en torno al Islam, distorsionando la realidad de esta religión, prácticamente desconocida en Occidente.
En su conferencia Textos y narrativas sagradas: el Islam, que ofreció como parte del XI ciclo El hombre y lo sagrado, que organiza el INAH, el también profesor habló de la información muchas veces falsa e insuficiente que sobre el tema se difunde en este lado del mundo.

Muchas realidades sobre el Islam, dijo, se conocen de forma parcial y así se difunden en la actualidad, propiciando "una mezcla de verdades a medias y falsedades", que dan como consecuencia una imagen distorsionada.

Recordó que el Islam es una religión ligada en sus orígenes al judaísmo y al cristianismo. Empero, sus textos sagrados tienen diferencias sensibles en torno a los mismos episodios, como es el caso del relato sobre la creación.
En el Corán, a diferencia de la Biblia, no se afirma que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, simplemente se advierte que lo moldeó de barro y le infundió su espíritu, explicó.

Luego, hizo que los ángeles se arrodillaran ante su criatura, declarando a Adán superior a ellos, pues conocía el nombre de todas las cosas: "Dios dijo a los ángeles: voy a crear un mortal de barro arcilloso maleable y cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él mi espíritu, caed prosternados ante él".
Sólo uno de ellos se negó a hacerlo, pues conocía la naturaleza del ser humano: débil, egoísta, iracundo.

Por este acto de rebeldía y por declarar que ellos eran superiores al hombre, el ángel Iblis fue maldecido hasta el juicio final y permaneció rodeado de fuego, similar a un genio de las Mil y una noches, convertido en un demonio.
El Corán, escrito por el profeta Mahoma -o Muhammad- en el siglo VI, es un libro relativamente pequeño, comparado con la Biblia cristiana, por ejemplo, pues en extensión corresponde más o menos a los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
Recordó que el Islam, como institución religiosa, proviene y da continuidad al judaísmo y al cristianismo.

De hecho, en su doctrina, reclama haber restaurado la religión original creada por Abraham y proseguida por su hijo Ismael, quien de acuerdo a la tradición dio origen a los musulmanes, y no por su hijo Isaac, al que se considera padre de los judíos. "No es un nuevo culto, sino la continuación de esa tradición religiosa", refirió

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: