jueves, 14 de junio de 2007

Tejidos islámicos tienen historia milenaria,Arte mexicano es influido por expresiones árabes

En nuestro país no existe una concepción correcta del uso y tradición del tapete.
México,11-Junio-07, Milenio.com

(Esos adornos son para pisarse y vivirse)
El especialista en arte del Medio Oriente, el británico Anthony Foster, manifestó que “el arte mexicano se encuentra influenciado de una manera tácita por las distintas expresiones del arte árabe traídas a América por los conquistadores españoles”.

Al terminar de dictar su conferencia “Tapetes clásicos: Los tejidos de los imperios islámicos 1200-1750, una perspectiva histórica”, Foster señaló que la influencia del arte islámico en México se refleja principalmente en elementos, como la madera y la piedra.

El especialista, quien participó como ponente en el marco de la “IV Feria de Arte y Antigüedades de México”, ofreció una disertación en torno a los distintos tapetes y la importancia que éstos tienen desde hace más de un milenio en la cultura islámica.

Destacó que para el mundo occidental, los tapetes procedentes de las principales capitales árabes, como Damasco, Beirut y El Cairo, son considerados hasta la fecha excentricidades del Medio Oriente y poco se ha entendido su uso.

Al respecto comentó que el uso correcto de un tapete “es vivirlos, para eso fueron hechos, en México desafortunadamente hay una idea equivocada de que no se debe de pisar el tapete porque pierde valor, pero no es cierto, las culturas islámicas los usaron y los vivieron”, dijo.

Comentó que contrario a la gran calidad artística y arquitectónica de la que México es heredero, poco se aprecia el arte de los tapetes “y en realidad no existe una costumbre de usarlos”.

“Es increíble encontrar en México tapetes de mala calidad que acompañan muebles de una belleza inigualable, como los que fabrican los ebanistas mexicanos, lo que demuestra que no existe una idea o una correcta concepción de lo que es el uso y la tradición del tapete”, comentó.

Durante su ponencia Foster destacó que el tapete más antiguo hasta la fecha es el Tapete Pazarik, que data del 400 a.C. y fue hallado en las montañas de Atei, en Siberia en la tumba de unos nómadas.

Asimismo, a través de los distintos tapetes que todavía se conservan en museos y colecciones privadas, narró la historia de los imperios islámicos que en un momento pusieron en jaque al viejo continente, con sus invasiones, gracias a las cuales le arrebataron a Europa el sitio de Constantinopla en 1453.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: