jueves, 7 de junio de 2007

Mallorca da vida a los superhéroes del Islam

El mallorquín Paco Díaz es uno de los dibujantes que participa en ´The 99´, un tebeo sobre la cultura musulmana que se edita en diversos países de Oriente Medio

PALMA de MALLORCA 07-06-2007 G. RODAS

The 99, el tebeo de personajes con poderes inspirados en los atributos de Alá, tiene acento mallorquín, el que imprime el dibujante Paco Díaz, un enamorado de este género que ha sido fichado por los responsables del que es el primer cómic sobre la cultura musulmana. Una historieta publicada en inglés y árabe que nace con vocación de competir con Spiderman y Superman y que pretende transmitir los valores morales del Islam no sólo en Oriente Medio, también en algunos países de Europa, como España, donde sus editores sueñan con lanzar sus viñetas en un futuro próximo.

Paco Díaz es el único dibujante español, junto al albaceteño Vicente Cifuentes, que participa en esta empresa impulsada desde Kuwait. "La oportunidad surgió de mi relación con Fabian Nicieza, uno de los guionistas de cómics más importantes de Estados Unidos, y de las ganas que teníamos ambos de trabajar juntos", explica este mallorquín que no se limita a este género, pues también cultiva el cómic infantil, para editoras de Suecia, o el erótico, para Dolmen.

Este tebeo, que se distribuye en Kuwait, Emiratos Árabes, Omán, Egipto, Jordania, Marruecos y Chipre, entre otros países, quedando al margen los "más integristas", está protagonizado por 99 superhéroes que representan uno de los 99 atributos divinos con los que está adornado Alá. A Díaz le ha tocado dar vida a Jami, cuyo poder es el de construir, y Mumita, que posee la fuerza de Dios. "Son personajes con rasgos físicos árabes -pelo oscuro, ojos negros, piel morena- envueltos en historias de acción y aventuras. Las únicas limitaciones que me impusieron hacen referencia al vestuario. Prohibido que las chicas lleven ropa ceñida", indica el dibujante.

La trama de The 99 se remonta al siglo XIII, cuando los mongoles invadieron Bagdad para destruir la civilización árabe y, con ella, toda la sabiduría del califato. Para preservar esos conocimientos se crearon 99 piedras preciosas que albergaron toda ese saber y que fueron llevadas al lugar más remoto del imperio: el reino de Granada en Al Andalus. Cuando las fuerzas de la Reconquista llegaron a Granada las piedras se esparcieron por todo el mundo y permanecieron en paradero desconocido hasta el día de hoy. Aquel que se encuentra una gema adquiere superpoderes.

Díaz, que concibe el cómic como una "buena herramienta para la educación", califica de "absurda" la polémica que surgió a raíz de la publicación de unas caricaturas de Alá en un periódico de Dinamarca. "Las reacciones fueron desmesuradas. Ya nos autocensuramos los dibujantes para que encima vengan otros a imponernos restricciones. Cuanto más humor e información exista en el mundo, mejor".

Que nadie espere en The 99 un cómic exclusivo para musulmanes, al contrario, también se habla de valores propios del cristianismo y del judaísmo, con personajes de todos los rincones del mundo. "Uno de los objetivos es el de romper con los estereotipos relacionados con el miedo a todo lo árabe o el integrismo", señala Paco Díaz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: