lunes, 25 de junio de 2007

Representantes islámicos debaten en Ávila su integración en la sociedad


Varios de los asistentes a la reunión celebrada en Ávila
En la provincia hay más de un millar de musulmanes

Más de un millar de musulmanes conviven en la provincia de Ávila con otras religiones. Su integración en la sociedad es uno de los objetivos que persiguen las comunidades islámicas.

Ávila, 24de junio de 2007 Áviladigital.com,Carmen T. Izquierdo

Este sábado se reunieron en Ávila las comunidades de Castilla y León. Mohamed Jebreel, presidente de la Comunidad Islámica de Ávila –integra a musulmanes llegados del norte de África, Oriente Medio y España-, fue el anfitrión de este encuentro, que congregó a los representantes de ocho comunidades islámicas de Castilla y León –Ávila, Segovia, Almazán (Soria), Las Navas del Marqués (Ávila), Valladolid, Soria y Aranda de Duero (Burgos)-, con el objetivo de presentarles la recientemente creada Unión de Comunidades Islámicas de España.

“Creemos que las comunidades islámicas en España han crecido bastante y hay que adaptar su estructura a la Administración del Estado, sobre todo en cuestión de las competencias que se han traspasado a las comunidades autónomas”, indicó Mohamed Ajana, coordinador de esta asociación, añadiendo que también las comunidades islámicas buscan “regularse de acuerdo con las normas de cada Estado”.

Apoyo estatal

Así, la financiación de estas comunidades –en principio, centradas en las cuotas de sus socios- fue uno de los temas que se trataron en este sentido, ya que desde el año 2005 existe una fundación creada por el Estado español que subvenciona actuaciones relacionadas con la promoción de otras culturas religiosas y su integración.

Es gracias a ese apoyo estatal, a juicio de Mohamed Ajana, que “las comunidades islámicas están profesionalizando sus objetivos”, con el fin de “integrarse mejor en la sociedad y buscar aquellas actividades que no sólo beneficien a los propios musulmanes sino también a toda la sociedad española”.

Integración y convivencia

Según el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la aplicación de dicha normativa “no es complicada”, ya que sólo es necesario “tener voluntad de hacerlo”.

También en este aspecto incidió Fernando Arias, responsable de la Fundación Pluralismo y Convivencia, encargada de “facilitar” la integración de las comunidades religiosas en España mediante la concesión, entre otras actividades, de subvenciones a favor de la integración y la convivencia.

Esta fundación, constituida en 2005 por iniciativa del Ministerio de Justicia, tiene como finalidad dar cauce a las concesiones firmadas en el año 1992 entre el Estado español y las comunidades minoritarias judía, musulmana y evangélica, así como para “promover la libertad religiosa y el diálogo interreligioso”, además de subvencionar proyectos que tienen acuerdo de cooperación con el Estado.

Dichas ayudas –de hasta 20.000 euros, dado que en la anterior convocatoria se han concedido subvenciones a 225 comunidades musulmanas y 425 entre musulmanas, judías y evangélicas- no tienen como objetivo la financiación de los cultos religiosos sino de actividades educativas, culturales y de integración social, de cara a favorecer la convivencia “en una sociedad que hoy en día es plural”.

En este sentido, las comunidades islámicas se configuran como “centro social en torno a la mezquita”, a juicio de Fernando Arias, ya que son el “punto de información” al que acuden los inmigrantes para informarse de todo lo relacionado con su llegada a un nuevo lugar: documentación, requisitos legales, Sanidad, Educación, etc.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: