lunes, 25 de junio de 2007

El Papa nombra nuevo presidente para diálogo con los musulmanes

CIUDAD DEL VATICANO Lunes 25 de Junio, 2007 (Reuters) –

El Papa Benedicto XVI nombró el lunes al cardenal Jean-Louis Tauran como jefe del departamento del Vaticano que supervisa el diálogo con el islam.

El nombramiento completa un proceso que busca restaurar el prestigio y la influencia del Consejo del Vaticano para el Diálogo Interreligioso, que el año pasado fue rebajado de categoría por el Papa, en una medida que suscitó polémica.
El cardenal Tauran, un clérigo francés que anteriormente ejerció como ministro de Exteriores del Vaticano, asumirá su nuevo cargo en septiembre.

Actualmente se encuentra trabajando en la biblioteca y los archivos del Vaticano.
El mes pasado, en un sorprendente giro, el Papa devolvió su estatus al consejo y lo convirtió en un departamento separado, tras haberlo relegado en marzo de 2006 al colocarlo bajo la presidencia conjunta con el Ministerio de Cultura del Vaticano y destituir a su titular, el arzobispo Michael Fitzgerald, un británico.

El retorno del departamento a su antiguo estatus se produce en momentos en que las relaciones entre musulmanes y católicos aún sufren los efectos negativos de un discurso pronunciado en septiembre pasado por el Sumo Pontífice en Regensburg, Alemania.

En aquella oportunidad, Benedicto XVI citó a un emperador bizantino del siglo XIV, quien dijo que el islamismo sólo había llevado maldad al mundo y fue propagado a punta de espada, lo que era irracional y contrario a la naturaleza de Dios.
Algunos analistas consideraron el tema de Regensburg como una consecuencia directa del relego de la oficina para el diálogo entre religiones y de la destitución de Fitzgerald, dado que en ese momento el Vaticano ya no contaba con un experto en islamismo para aconsejar al Papa.*.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: